Fundado en 1910
Pedro Sánchez, este lunes en el Congreso

Pedro Sánchez, este lunes en el CongresoEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la querella de Sánchez contra el juez Peinado

  • En un auto dictado este viernes consta un voto particular que no cambia el sentido unánime de la decisión

  • El magistrado Jesús María Santos ha manifestado que la interposición de la querella «puede entrañar un ejercicio abusivo del derecho a querellarse»

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha rechazado por unanimidad la querella por prevaricación que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En un auto dictado este viernes consta un voto particular que no cambia el sentido unánime de la decisión tomada por la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño.

Fue el pasado julio cuando Sánchez, utilizando la Abogacía del Estado, interpuso una querella contra el magistrado por prevaricación, al poco de comparecer ante él en el Palacio de la Moncloa tras ser citado como testigo en el caso de su esposa. En esa querella, se señalaba que había «múltiples elementos» que hacían «evidente» que la decisión de hacerle declarar de forma presencial en el palacio presidencial en vez de por escrito era contraria a la ley, alegando su condición de marido de la investigada y no de presidente del Gobierno.

La Sala señala que «dado el carácter especulativo en que se basa la querella y el prejuicio que destila la misma», no puede dejar de pensar que esta «no obedece sino al intento de tergiversar el fin lícito que implica el tipo delictivo que se le imputa al querellado: perseguir conductas improcedentes de quien desempeña la función de juez, para mutarse en un intento, en palabras del escrito de querella de «alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder (judicial), respecto del máximo representante de otro de los poderes estatales, esto es, el Ejecutivo», disfrazada en la justificación que esgrime.

El magistrado Jesús María Santos Vijande ha emitido un voto particular, manifestando que la querella interpuesta por Sánchez «puede entrañar un ejercicio abusivo del derecho a querellarse» y la «sinrazón» de la misma así como «el carácter exorbitante y contrario a la buena fe procesal». En este sentido, ha señalado que la decisión del juez Peinado de citar al presidente socialista no solo no presenta indicios de prevaricación, sino que «se revela ajustada a razón y a pautas hermenéuticas que tienen en cuenta la calificación provisional de los hechos investigados y sus distintas modalidades». Por ello, proponía abrir pieza separada para determinar si la interposición de tal querella «entraña abuso de derecho o mala fe procesal».

comentarios
tracking