Fundado en 1910
Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivoEuropa Press

Encuesta de Target Point

El 45 % de los encuestados ve «humillantes» los pactos del PSOE con Bildu

Tan solo un 13 % de los potenciales electores de Sánchez ve «mal» los acuerdos con la formación que lidera Arnaldo Otegi

el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado 19 de octubre la conocida como ley Txapote, una normativa que exigía Bildu y que va a beneficiar a más de 40 presos etarras ya que se les va a descontar las condenas que han cumplido en el extranjero. Ya en diciembre del año pasado el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó en el Congreso a la formación que lidera Arnaldo Otegi como un «partido progresista democrático». «En pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas», aseveró el ministro en relación al pacto de los socialistas navarros con los abertzales a través del que otorgaron el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu.

De esta manera, la encuesta de Target Point para El Debate desvela que el 45 % de los españoles cree que es «humillante» que el PSOE y Sumar lleguen a acuerdos con Bildu por su «pasado». Además, esta opinión es la mayoritaria entre los potenciales votantes del PP (85 %), Vox (80 %) y Se Acabó la Fiesta (92 %), la agrupación de electores que lidera el eurodiputado Alvise Pérez.

A su vez, el 22 % de los sondeados considera que está «bien» que el PSOE y el Gobierno pacten con los de Otegi ya que «está dentro de la normalidad democrática»; mientras que el 20 % asegura que «depende del contenido de cada acuerdo o ley» y un 13 % «no lo sabe».

Respecto a los resultados en función de los partidos, los simpatizantes socialistas valoran positivamente en un 46 % que el Ejecutivo de Sánchez acuerde con Bildu, y el 35 % cree que «depende». Tan solo un 13 % de los electores de Sánchez lo ve «mal» y «humillante». En el caso de Sumar, el 45 % opina de manera favorable sobre los pactos del PSOE y Sumar con los herederos políticos de ETA, porcentaje que aumenta hasta el 68 % en el caso de Podemos.

Ley de Seguridad Ciudadana y las injurias al Rey

A principios del mes de octubre Bildu anunció un acuerdo con el Gobierno para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana y que esta norma –entre otros aspectos– prohíba la utilización de las pelotas de goma o la imposibilidad de realizar devoluciones en caliente en las fronteras.

De esta forma, el 23 % de los preguntados por Target Point está en contra de las medidas pactadas para cambiar la normativa policial y afirma que «se hace por votos» y que «favorecerán a grupos violentos», mientras que el 16 % manifiesta que la propuesta «desprotegerá a las Fuerzas de Seguridad». Al mismo tiempo, el 19 % ve con buenos ojos la reforma legislativa ya que la considera «necesaria» para «limitar la represión policial», y el 12 % asegura que «solo deben revisarse algunos aspectos». El 21 % ha contestado «no conoce» la modificación y el 9 % que «no lo sabe».

Por su parte, en cuanto a la pretensión del Ejecutivo de eliminar los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona, el 22 % esgrime que «se hace para contentar a los socios más radicales del Gobierno», el 20 % que «buscan desprestigiar símbolos e instituciones tradicionales españolas», el 24 % que son tipos «penales anacrónicos», y el 14 % que la supresión «se ajusta a resoluciones europeas».

comentarios
tracking