Fundado en 1910

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en 2021Juan Manuel Serrano Arce/EP

​Ábalos alega que abonó 7.500 € por el alquiler del chalé que en el caso Koldo se estudia como regalo de la trama

Ambas transferencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, indican que el beneficiario era Have Got Time, la empresa que compró el inmueble, y que fueron realizadas el 5 y el 6 de julio de 2021

El exministro José Luis Ábalos tiene en su poder, y previsiblemente lo aportará al caso Koldo, dos transferencias bancarias, de 5.000 y 2.500 euros, ordenadas en julio de 2021 desde su cuenta personal y con destino a la empresa Have Got Time SL, la sociedad propietaria del chalé que habría arrendado ese verano y que es objeto de investigación al considerar la Fiscalía que pudo suponer una dádiva.

Ambas transferencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, indican que el beneficiario era Have Got Time, que fueron realizadas el 5 y el 6 de julio de 2021 y que el ordenante de las mismas era el propio José Luis Ábalos.

Fuentes del entorno del exministro apunta a esta agencia de noticias que la primera transferencia, de 5.000 euros, fue en concepto de fianza por el alquiler del chalé ubicado en la urbanización de La Alcaidesa, mientras que la segunda de 2.500 euros ya reflejaba que el concepto era alquiler de julio de la Alcaidesa.

Cabe recordar que, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ese chalé podría haber sido una dádiva hacia el exministro y que, si bien fue supuestamente usado por Ábalos, fue pagado en gran parte por la mercantil Have Got Time. Añadían los agentes que esa compañía era «controlada de manera real» por el empresario Claudio Rivas, el socio Víctor de Aldama.

El informe de la UCO recogía también que unos meses después de que Ábalos dejase el Ministerio de Transportes, esa empresa, Have Got Time, remitió un burofax al exministro en el que le reclamaba el pago de cuatro mensualidades del chalet.

El exministro de Transportes José Luis ÁbalosEuropa Press

Ese burofax datado el 12 de octubre de 2021, al que también ha tenido acceso EP, detallaba que dado que el ministro habría impagado los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, le invitaban a que se pusiera al día de las mensualidades pendientes.

A esto, el documento añadía que si prefería no continuar con el alquiler de la finca le ofrecían resolver el contrato y condonarle la deuda pendiente si devolvía la posesión de la vivienda en el plazo de 20 días.

Fuentes del entorno del exministro explican que tras el alquiler del chalé sobrevinieron varios acontecimientos, tanto la salida de Ábalos del Ministerio como otros asuntos personales, que le llevaron a perder el interés por ese alquiler y resolvió dejarlo. Explican asimismo que dado que el exministro en total había aportado tres mensualidad, en realidad le fue condonada la deuda de octubre y noviembre de 2021.

Por otro lado, esta agencia ha tenido acceso a dos diligencias de la Agencia Tributaria que, tanto en 2022 como en 2023, iban dirigidas al exministro para interesar que en caso de que tuviera algún pago pendiente con la empresa Have Got Time lo realizara directamente al fisco dado que esa sociedad debía más de 65,5 millones.

En una de ellas, de febrero de 2023, Hacienda informaba a Ábalos de que esa sociedad tenía deudas pendientes y que dado que les constaba que tenía «relación comercial» con la misma, le informaban del embargo de los créditos que tuviera pendientes de pago.

Ábalos contestó tanto al primer requerimiento de 2022 como al de 2023 y en ambos casos incidía en que «su relación con la empresa obligada (...) se refirió al alquiler de una casa en la urbanización La Alcaidesa Playa, en la Línea de la Concepción para el verano con fecha de contrato de 1 de julio de 2021 y que fue resuelto (...) en octubre de 2021».

En las observaciones de su respuesta, a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, el exministro añadía que dado que no tenía ya «ninguna relación con dicha empresa ni deudas con la misma», rogaba le libraran del «expediente de modo definitivo».

De hecho, el exministro en la respuesta de 2022 aportaba los dos justificantes de transferencia bancaria como pago por el alquiler de ese chalé y subrayaba que ambas partes dieron por resuelto el contrato «por diversas razones como mi disconformidad con respecto al estado del inmueble y otras de carácter personal que me llevaron a la resolución del arrendamiento».