Fundado en 1910
La poeta Ana Blandiana comparece en Oviedo

La poeta Ana Blandiana comparece en OviedoEUROPA PRESS

Premios Princesa de Asturias  Blandiana, la poeta anticomunista, sobre la memoria democrática: «El bien y el mal no están solo de un lado»

«En las cárceles comunistas se ha resistido escribiendo poesía», sostiene antes de recoger el premio Princesa de Asturias de las Letras

La poeta rumana Ana Blandiana (Timisoara, 1942), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Las Letras y considerada una referencia de la resistencia al comunismo, ha criticado este lunes las leyes de memoria democrática aprobadas en España. «El bien y el mal no están solo en un lado, están en los dos lados», ha afirmado en su comparecencia ante los periodistas en Oviedo.

«Mi sentimiento es que ustedes miran la Guerra Civil viendo por un lado a los fascistas y por el otro, a los buenos. Pero es mucho más, porque en la parte buena está la Unión Soviética, y la Unión Soviética nunca fue buena. Era un país con muchísimas víctimas y donde moría mucha gente. Por eso, hay que saber siempre toda la verdad».

Blandiana ha agregado que «la Guerra Civil en España tiene una gran relación con el comunismo« y que »hoy en día la intervención de Rusia en Ucrania es otro síntoma de una misma influencia».

El análisis del pasado en España

La poeta y ensayista se mostró «muy asombrada de cómo en los últimos 30 años en los países del Este se hablado libremente de lo que ha sucedido, de la verdad, una verdad que se ha visto desde todos los ángulos», y añadió: «Creo que ese análisis ha sido mucho más radical que el análisis que ustedes hacen de su pasado».

Blandiana, que sufrió la censura del régimen de Ceausescu, ha lamentado que la corrección política se esté convirtiendo en «otra forma de censura» en los países libres. Ella estaba considerada como la hija de un «enemigo del pueblo» y se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista.

A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta y, tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta.

Conocida por su poesía a favor de la libertad y la dignidad humana, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

comentarios
tracking