El Pleno del Congreso mantiene la tensión en torno al paquete fiscal del que depende el Gobierno
Podemos todavía no ha decidido su imprescindible respaldo a las medidas fiscales del Gobierno
La negociación Gobierno-Podemos no avanza
En las últimas horas, la líder de Podemos y exministra Ione Belarra ha planteado «dos soluciones» para que el paquete fiscal pueda salir adelante, pero el Ejecutivo se ha «negado a las dos», ha explicado Belarra en TVE.
«El Gobierno no quiere garantizar ni un pequeño mínimo de recaudación de ese impuesto a las energéticas, lo que significa que ese acuerdo que firmaron con Bildu y ERC es mentira», ha dicho Belarra.
Bildu presiona a Podemos para que apoye el paquete fiscal
En ese sentido, Matute ha incidido en que a su formación le hubiese gustado llegar «muchísimo más lejos» en este asunto, pero dice que son «conscientes» de las fuerzas parlamentarias que hay actualmente en la Cámara Baja y por ende ha defendido el acuerdo alcanzado y espera que la «contraparte» cumpla.
Turull pide a ERC que deje de lado la «gesticulación» con el paquete fiscal
«Hoy se vota el acuerdo que tenemos nosotros con el PSOE. Lo que hagan los otros no depende de Junts, ni somos los responsables. Ahora, me sorprendería mucho que, tal y como esperan las pymes y los monitores de clubes deportivos, voten en contra. No creo que ERC prefiera el 'postureo' de no se qué discurso a servir los intereses de los catalanes»
Junts apoyará la reforma fiscal solo si incluyen sus propuestas
Respecto al anuncio del Ministerio de Hacienda de que mantendría su acuerdo con Junts pese a pactar con ERC, EH Bildu y BNG la prórroga del impuesto a las empresas energéticas, ha opinado que «ellos sabrán lo que están acordando», y ha avisado que no se pronunciarán sobre su postura sin un texto.
El Gobierno acuerda con todos sus socios subir un punto el impuesto a la banca partir de los 5.000 millones
Es la propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda a ERC, Bildu y BNG como parte de su promesa para intentar salvar este tributo mediante la ley del impuesto mínimo global a las empresas multinacionales.
ERC advierte de «serias consecuencias» si no se aprueba el impuesto a las energéticas
«Lo que deja de percibir el Estado es muy importante y, además, se le multará por no haber dispuesto la directiva cuando tocaba», ha apuntado este miércoles en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, y ha añadido que las consecuencias las acabarán pagando los contribuyentes.
Junts tensiona la cuerda: «No vamos a participar en la demagogia»
Respecto a la exención del impuesto a las empresas que inviertan en descarbonización, ha asegurado que su partido no lo ha abordado con nadie y, además, lo ha rechazado: «Nosotros no hemos negociado exención para nadie. Es decir, si se debe pagar un impuesto, que lo pague todo el mundo. Pero debe ser un impuesto hecho con rigor».
Rufián, preocupado con el voto de Podemos
Así lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, cuando Podemos aún no ha aclarado si votará en contra de ese proyecto en el Pleno o se abstendrá para evitar que se produzca un empate que puede hacer caer la norma.
Belarra confirma que «aún no hay acuerdo con el Gobierno»
El PSOE confía en un acuerdo de última hora con Podemos que salve su paquete fiscal y a Montero
Por el momento, el Gobierno tiene los apoyos de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts. BNG se abstendría y todavía no han desvelado el sentido de su voto ni Podemos ni Coalición Canaria ni el exdiputado socialista José Luis Ábalos, ahora en el grupo mixto, que tendrían al menos que abstenerse para que la ley saliera adelante.
La pieza clave de la negociación es el mantenimiento del impuesto a las energéticas, después de que el Gobierno pactara con ERC, Bildu y BNG extenderlo un año -vía real decreto ley- pero sin alterar el acuerdo previo cerrado con Junts para que no afecte a las empresas que invierten en descarbonización. Incluso mientras se celebra el debate, las negociaciones continúan.