Fundado en 1910

Barómetro del CIS de octubreEl Debate

Barómetro de octubre

El CIS de Tezanos sitúa a Sánchez 2,5 puntos por delante de Feijóo en plena tormenta de casos de corrupción

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) –que preside el militante socialista José Félix Tezanos– recoge que el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales con el 34 % de los votos, 2,5 puntos porcentuales por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo, que se quedaría con el 31,5 %.

De esta manera, el presidente del Gobierno mejoraría su resultado de los comicios de julio de 2023 en 2,3 puntos a pesar de los casos de corrupción que le rodean, como la trama de Ábalos-Koldo o las imputaciones de su esposa, Begoña Gómez, su hermano, David Sánchez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. A la vez, los 'populares' rebajarían su actual representación en la Cámara Baja ya que caerían 1,5 puntos frente a los 33,1 que mantienen ahora.

Para Tezanos, Vox se posicionaría como la tercera fuerza política, obteniendo un 11,8 % de los apoyos. A continuación, Sumar alcanzaría el 6,3 %, Podemos lograría un 3,3 %, y Se Acabó la Fiesta (SALF), la agrupación de electores del eurodiputado l eurodiputado Alvise Pérez, entraría en el Congreso con un 1,7 %. Por su parte, ERC recibiría el 1,6 % de los votos, Junts el 1,2 %, el PNV el 1 % y Bildu 9 décimas.

El anterior barómetro del CIS, el del pasado 18 de septiembre, situó a Sánchez con un 1 % de apoyos más que el de este lunes, ya que le otorgó el 33 %. Por contra, Feijóo tan solo obtuvo en la anterior encuesta de Tezanos el 28,5 %.

La encuesta de El Debate

El sondeo de Target Point para El Debate, que se ha publicado este lunes, sitúa a Sánchez con 2,5 puntos por debajo del resultado que cosechó en las generales de julio de 2023. El PP quedaría vencedor con 35,2 puntos, lo que le permitiría alcanzar el Gobierno con un acuerdo con Vox; ya que la suma de ambos se quedaría en la horquilla de entre 178 y 180 diputados, lo que rebasaría la mayoría absoluta.

La formación que preside Santiago Abascal obtendría entre 24 y 25 escaños y el 10,6 % de los apoyos, a la vez que Sumar –sin Podemos dentro de la coalición– tan solo mantendría la mitad de sus asientos en el Congreso, pasando de los 31 actuales a 13 o 14.