Fundado en 1910
Agresión de una banda proetarra a un cubano que portaba una bandera de España en Pamplona

Momento en el que uno de los acusados lanza un puñetazo al agredido

Casi 2 años de cárcel por tratar de agredir a un hombre que llevaba una bandera española

El juez aplica el agravante de discriminación

Dos personas han sido condenadas a 1 año y 9 meses de prisión por tratar de agredir a un hombre que portaba la bandera española a su espalda con motivo de la Fiesta Nacional del año 2022 en Pamplona.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de octubre de 2022 cuando un hombre que venía de participar en un acto de la Fiesta Nacional atravesó la plaza de Navarrería de Pamplona, feudo del abertzalismo en la capital navarra, con una bandera española a su espalda. En ese momento, el hombre fue increpado, insultado e, incluso, llegaron a escupirle, según detalla la sentencia.

Según considera probado la juez, «con ánimo de desprecio y rechazo hacia su persona por su color de piel (era de nacionalidad cubana) y por el menosprecio y repudio a la ideología que consideraban representada por la bandera española que este portaba», y tras insistir el hombre que estaba en su país, con ánimo de que se fuera del lugar, uno de los procesados le lanzó un puñetazo que pudo esquivar, mientras que el otro inculpado intentó de forma violenta quitarle la bandera, todo ello acompañado de gritos de «fuera» e insultos de «beltza (negro en euskera)».

Según la juez, no hay duda alguna sobre el intento de agresión de uno de los acusados y el intento de arrebatar la bandera por parte del otro. «Se dijo que éste último quería separarle del otro encausado, pero se ve con claridad en las imágenes que le agarra de la bandera y se tira hacia el lateral y no se le sujeta de los brazos o se le empuja para apartarlo. Sus gestos no revelan que quisiera ponerse en medio para evitar una pelea. Es más, se queda apartado a un lado», destaca.

Para la magistrada, los actos violentos de los dos encausados, como elemento definitorio del delito de coacciones, han quedado plenamente acreditados. Uno, no sólo le intenta agredir, sino que también mantiene la actitud de pelea. El otro, por su parte, «claramente no interviene para separar a los implicados». «Va de lado e intenta arrebatar la bandera, pero es que, además, se observa en las imágenes como llega incluso a ponerse una capucha colocándose detrás del resto de personas que ya estaban interviniendo».

comentarios
tracking