Fundado en 1910
María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ante una intervención de Feijóo en el Congreso

María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ante una intervención de Feijóo en el CongresoEFE

La abstención de Sumar (y de Ábalos) permite que se tramite una propuesta del PP

La formación de Díaz facilitaba con su abstención el texto propuesto por los 'populares' para el envío al extranjero de material militar, mientras que la formación de Feijóo ha apoyado la proposición de ley sobre las cláusulas abusivas de Sumar

Sumar se ha desmarcado del PSOE este martes en el Pleno del Congreso facilitando con su abstención la toma en consideración de una ley propuesta por el PP, rechazada por los socialistas, que busca obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar como el que se está mandando actualmente a Ucrania.

Esta reforma ya fue propuesta por el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. La Cámara Alta la tomó en consideración el pasado mes de septiembre con la abstención de los socios del PSOE y el no de los de Pedro Sánchez y la remitió al Congreso. En este momento sigue abierto el plazo para la presentación de enmiendas, por lo que no ha arrancado su tramitación efectiva.

Aún así, el PP ha optado por llevarla al Pleno donde ha contado con el apoyo de Vox y de Podemos, mientras que el PSOE y sus aliados parlamentarios de ERC, el PNV, Junts y Bildu, han votado en contra. Y Sumar, que podía haber inclinado la balanza en el 'No', ha optado por la abstención permitiendo que la iniciativa del PP siguiera adelante. También se ha abstenido el exministro socialista José Luis Ábalos.

En su texto, recogido por Europa Press, el PP plantea ampliar el artículo 17 del Capítulo I del 'Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario' de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para obligar al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para enviar material militar a una zona de guerra, como puede ser Ucrania.

Este artículo ya contempla que el Gobierno debe realizar una consulta previa al Congreso para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional.

Los 'populares' alegan que España es una democracia parlamentaria, por lo que ampliar ese artículo 17 se hace «necesario» para «adecuarlo a la realidad actual y proceder a una mayor participación del Parlamento».

El PP devuelve el 'favor'

En lo que respecta a la proposición de ley propuesta por Sumar, el Congreso ha admitido a trámite que estipula que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses conocidas como 'Redito ad Libitum' (Redal). La medida ha sido aprobada por todo el hemiciclo, con la excepción de Vox.

La medida se ha aprobado justo en un día en el que Pedro Sánchez se ha reunido con la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, para intentar solucionar la crisis del alquiler.

comentarios
tracking