Corrupción en el Ejecutivo de Pedro Sánchez
El auto que pide imputar a Ábalos confirma que «el 1» en el rescate de Air Europa es el «presidente del Gobierno»
El juez Ismael Moreno dedica 7 páginas de la exposición motivada que ha elevado al Supremo, para que investigue al exministro de Transportes, a detallar cómo se gestó el rescate de Air Europa
Para el juez instructor de la causa de corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez, «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos», que han sido incluidas en los informes de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «permiten apreciar cómo [el conseguidor] Aldama se valió de su relación con [el entonces ministro de Transportes] Ábalos, para influir en la concesión final del rescate» a Air Europa.
Así lo afirma el magistrado Ismael Moreno, en un detallado desglose de 7 páginas –de las 33 que contiene el auto de exposición motivada– que ha elevado al Supremo para que asuma la competencia de investigar a Ábalos, por su condición de aforado. Las páginas 13 y 14 del documento fijan el punto de partida necesario «para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad» económica en mayo de 2020, fecha en la que la empresa recibió el 18 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
No sería, sin embargo, hasta dos meses más tarde, cuando «la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente y siendo 8 de julio de 2020, Aldama» le consultó a Javier Hidalgo (CEO de la misma): «Hay sitio en el avión que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto».
El referido encuentro, al que finalmente «asistirían entre otros Ábalos, Aldama e Hidalgo», según el juez Moreno «estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO, ya que siete días más tarde Aldama» le volvería a dar cuenta del estado de las gestiones en las que «terceras personas continuaban pendientes del asunto». «Mañana me paso a las 10:15 por el Ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas», destaca el magistrado instructor en el relato de los hechos que salpican a Ábalos.
No en vano, el juez, «en atención a tales extremos», significa con especial relevancia una «conversación de fecha 15/07/2020 mantenida entre Koldo y Aldama, a través de la aplicación WhatsApp en la que éste último preguntaba»: «Que le digo a JH entonces?». Y a lo que Koldo respondía: «Pues que a las 10 quedaste con el ministro. Y a las 10:15 le llamas. No puedes decir otra cosa».
En relación con este asunto, el magistrado Moreno vuelve a referirse a cómo Aldama afirmaba en ese mismo mensaje: «Mañana a primera hora está el 1, ella la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo».
«El 1», el Presidente del Gobierno
En consonancia con el anterior mensaje, «el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno» –a quien Aldama, «conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como 'el 1'», confirma el juez–, Nadia Calviño y José Luis Ábalos «en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO».
Es decir, para el instructor de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional no cabe duda de que en las conversaciones que mantiene el cabecilla de la trama, con algunos de los miembros próximos a su círculo de contactos, «cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como 'el 1'», en el asunto del rescate de la aerolínea.
A modo de ejemplo, el auto en el que se solicita al Supremo la imputación del ex ministro de Transportes y ex número dos de PSOE, transcribe una conversación entre Koldo García y Víctor de Aldama, de fecha de abril de 2021, en la que Aldama le dice a Koldo: «El presidente de RD vuela esta noche a España sabias?». «Verá al 1 nuestro, sería bueno que el jefe le viera también».
Casualmente en esa fecha, se localiza una Nota de prensa del Palacio de la Moncloa, donde se informa de una reunión entre ambos presidentes, que tuvo lugar el día 17 de abril de 2021.
De igual manera, ese mismo día, el 16 de julio de 2020, ya por la tarde, «estaba previsto que Aldama e Hidalgo mantuvieran una reunión con Ábalos», apunta el juez Moreno. De hecho, destaca cómo «mientras estos se mostraban a la espera, Koldo informaba, a Aldama desde el dispositivo perteneciente a Koldo García Izaguirre», a través de WhatsApp, «de que el ex Ministro estaría manteniendo una reunión con 'Nadia'» [Calviño]. «Está hablando con Nadia», «está en ello», «lo está arreglando», «es una máquina», «solo funciona con presión», «hay que joderse».
Horas después de haberse producido el supuesto encuentro con Ábalos, concretamente a las 21:06 horas, Aldama informaba a Koldo: «Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está». «Está más tranquilo, parece que todo ha servido».
Unos datos que una vez expuestos, y para el juez, «parecen indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, acaecidos el 16 de julio de 2020», en el seno del Ministerio de Transportes (MITMA), y en los cuales «habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea, según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo».
Al día siguiente, Aldama, desde su dispositivo en conversación por WhatsApp, escribió a Hidalgo que Koldo le había informado del estado de situación de este asunto de la aerolínea señalando: «Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada».
De lo anterior «se deduce que el Presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo», concluye el juez Ismael Moreno quien, añade cómo «por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI y no a través de créditos ICO, la entidad encargada de proveer de fondos a la empresa Air Europa. Un rescate en el que participaron, »entre otros, el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos", reitera el magistrado de la Audiencia Nacional.