El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la empresa Ednon SL en Santiago.

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
03/12/2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la empresa Ednon SL en Santiago.David Cabezon @ Xunta

Galicia invertirá 1,7 millones en la contratación de mujeres en «sectores masculinizados»

«Hay muchas mujeres con talento y que tienen que estar en todos los sectores»

Galicia invertirá 1,7 millones en la contratación de mujeres en «sectores masculinizados», así lo ha reivindicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a la oficina de la empres Ednon SL en Santiago.

Con esta línea de ayudas, la Administración autonómica pretende favorecer la incorporación de «talento femenino» en sectores masculinizados, como por ejemplo el tecnológico.

Rueda consideró un «problema» el «desequilibrio existente, tanto a nivel general como en Galicia» en la representación de hombres y mujeres en los sectores tecnológicos.

Señaló que este fenómeno se manifiesta «desde el principio de la cadena», comenzando en el ámbito educativo, ya que es evidente «en la matriculación» de los estudiantes en ciclos formativos y carreras universitarias.

El presidente de la Xunta también destacó que «hay muchas mujeres con talento y que tienen que estar en todos los sectores», por lo que «no hay ninguna razón objetiva para esta diferencia».

En la búsqueda de un equilibrio

En la anterior convocatoria, estas subvenciones llegaron a medio centenar de entidades y permitieron la incorporación de 84 mujeres desempleadas.

Cada firma recibe un incentivo de 15.000 euros por contratación, pero puede aumentar un 15 % si el centro de trabajo está situado en el rural o si la persona contratada tiene más de 45 años, es una emigrante retornada o cuenta con discapacidad.

Rueda recalcó que «es bueno equilibrar y no perderse ese talento femenino que podría venir a estas carreras y que no está viniendo» y para ello, ha confirmado que el próximo año continuará esta línea de ayudas por más de millón y medio de euros a empresas de «sectores de futuro» que «decidan hacer ese esfuerzo de contratar muchísimo talento femenino».

En el evento, también participaron Yolanda Turnes y Érika Cacabelos, dos empleadas de la empresa que compartieron sus experiencias como mujeres en un sector predominantemente masculino.

Turnes admitió que aún persiste una «brecha de género importante originada por los estereotipos". Recordó que cuando cursaba Ingeniería en Telecomunicaciones en Vigo, las mujeres representaban «el 20 % o incluso menos» del total de estudiantes matriculados.

Por su parte, Cacabelos destacó la «poca representación femenina» que existía en los ciclos de informática, tanto de nivel medio como superior, que ella cursó. Relató que algunas mujeres incluso «lo fueron dejando».

No obstante, Cacabelos aseguró que cada vez más niñas se interesan por estudios tecnológicos: «Cada vez hay más y más destacadas. Poco a poco estamos mejorando en comparación a lo que había antes».

comentarios
tracking