La Xunta concede 1,1 millones de ayudas para construir 30 viviendas protegidas en La Coruña
Los nuevos pisos, destinados a alquiler, se construirán en Someso y la en la ronda de Outeiro
La Xunta de Galicia ha concedido ayudas que suman 1,1 millones de euros a sendas promotoras para la construcción de 30 viviendas protegidas destinadas al alquiler en la ciudad de La Coruña, en unas parcelas que han sido visitadas este martes por la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue.
En el primer caso, la promotora recibe una ayuda de 680.000 euros para la construcción de 17 viviendas de protección autonómica en la zona de Someso (en un inmueble de un total de 97 viviendas); mientras que la otra promotora contará con una ayuda de casi 454.000 euros para 13 viviendas protegidas, en un inmueble de 32 viviendas en ronda de Outeiro.
La conselleira ha destacado que estos proyectos, en «zonas estratégicas» de La Coruña, permitirán dotar la ciudad de nuevos hogares funcionales, de calidad y con las características necesarias para lograr una óptima eficiencia energética.
Asimismo, ha puesto en valor que la actuación es fruto de la colaboración «público-privada», necesaria para afrontar el reto de ofrecer a los ciudadanos vivienda digna, de calidad y a precio asequible.
Las ayudas, ha recordado, han sido otorgadas en el marco de una convocatoria lanzada por la Xunta este año para incentivar a los promotores y cooperativas a construir inmuebles para alquiler accesible, una línea que contó con una partida global de 14,7 millones de euros.
Martínez Allegue también ha destacado que el Gobierno gallego trabaja en varias iniciativas en el marco de las políticas de viviendas. Por un lado, la construcción de vivienda pública para llegar a las 8.000 en esta legislatura y, por otro, con la Estratexia Galega de Solo Residencial, que busca desarrollar suelo para facilitar la construción de 25.000 viviendas, 20.000 de ellas protexidas. A todo ello se suman modificacións legislativas y fiscales para agilizar el proceso de construción de vivienda.
Según ha apuntado, en el marco de la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico, se ha elegido el ámbito de Monte Mero en La Coruña, para la construcción de 4.310 viviendas. Además, actualmente, en el barrio coruñés de Xuxán, están construidas o en marcha 144 viviendas de protección.