Consello de la Xunta celebrado en Noya

Consello de la Xunta celebrado en NoyaDavid Cabezon @ Xunta

Galicia eliminará el paro a aquellos que no demuestren búsqueda activa de empleo

La decisión del ejecutivo gallego supondrá también que aquellos que decidan firmar el acuerdo cuenten con beneficios por antigüedad para ser prioritarios en las listas

La Xunta de Galicia ha fijado como uno de sus objetivos la mejora de las ayudas a la hora de buscar empleo. Para ello, quiere afinar las listas de demandantes y quedarse únicamente con aquellos realmente interesados en encontrar un trabajo. Por este motivo, ha modificado ciertos aspectos para eliminar de la lista a los que no cumplen este requisito.

Tal y como explicó el propio presidente gallego, Alfonso Rueda, su gobierno quiere tener claro quién sí y quién no está dispuesto a buscar empleo. Para el resto, se designarán otros recursos como la formación.

Será este mismo mes cuando la Xunta introducirá una medida pionera a nivel nacional que consistirá en un acuerdo de actividad explícito en el que los demandantes se comprometerán a la búsqueda activa de empleo. El líder del ejecutivo gallego subrayó que aquellos que no firmen este requisito quedarán retirados «de forma inmediata» de las listas de demandantes y, por lo tanto, de los beneficios que estas suponen.

El consejero de Empleo, Comercio e Inmigración, José González, resaltó que en tanto los perceptores de subsidios como los que no lo son, perderán acceso a la mediación, tutorización o priorización en los procesos de intermediación de la Xunta. En el caso de los que reciben, además, el subsidio por parto, esta será retirada hasta que se firme el acuerdo pertinente.

La fórmula que implantará Galicia permite eliminar la ayuda porque, a pesar de tratarse de un pago estatal, es la autonomía la que puede cambiar la condición del demandante de activo a no activo y notificarlo al SEPE.

Aquellos que, por lo tanto, decidan no firmar este acuerdo pasarán a ser eliminados de las listas de parados hasta que no estén de acuerdo con las condiciones y las acepten de manera formal.

Por otro lado, aquellos que cumplan con su compromiso serán incentivados a través de un nuevo mecanismo de antigüedad, que los favorecerá en las listas a la hora de recibir ofertas de empleo frente a aquellos que firmen el acuerdo y luego lo incumplan -estos podrían ser sancionados y después regresarían con esa antigüedad a cero, igual que aquellos que decidan firmarlo tras rechazarlo en primera instancia-.

comentarios
tracking