Rueda asegura que serán «muy estrictos» con los Franco al exigir la apertura de la Casa Cornide
Las declaraciones llegan después de que una asociación denunciase «complicidad» entre la Xunta y la familia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, garantiza que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público de Casa Cornide, y, añade Rueda, «a cualquier persona, porque las leyes son para todos». «Tenemos acreditado de sobra que no hay ningún tipo de favoritismo», dice Rueda sobre la familia Franco.
Y es que, el pasado viernes, el consejero de Cultura, José López Campos, informó de que la familia Franco propuso a la Xunta una «fórmula de convenio» de colaboración para la apertura al público de la coruñesa Casa Cornide, a la que están obligados por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), después del que Gobierno gallego le haya abierto un expediente sancionador por 3.000 euros debido a este incumplimiento.
Respecto a este convenio, Rueda afirma que no dispone de «esa información» y se ha remitido a la consellería «competente».
«Permisividad y pasividad»
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña (CRMHC) ha denunciado la «permisividad y pasividad» de la Xunta ante el «incumplimiento de la legalidad» de la familia Franco por no abrir la Casa Cornide un mínimo de cuatro días al mes durante cuatro horas.
Y además, esta Comisión alerta de que con ese propuesta de convenio «siguen un proceso igual» que lo que sucedió con el acuerdo firmado por los Franco para abrir el pazo de Meirás y que llevó a la Xunta, presidida en aquel momento por Alberto Núñez Feijóo, a pagar 39.200 euros por encargarse de cuestiones como la seguridad.