Fundado en 1910
Un repartidor de Glovo, en Madrid.

Un repartidor de Glovo, en Madrid.Eduardo Parra / Europa Press

La increíble historia de un repartidor de Glovo: de cobrar más de 5.000 euros al mes a dejarlo

La posibilidad de ganar lo que consideraba un sueldo decente se fue esfumando poco a poco

Fernando es el nombre figurado de un ex repartidor de Glovo que hoy trabaja como taxista. Cuando tenía 16 años, le dijo a su padre, trabajador de DHL, que no quería estudiar más, y se puso a trabajar. Uno de sus empleos fue el de convertirse en repartidor de Glovo.

Fernando no quería estudiar, pero no tiene reparos en emplearse a fondo en su trabajo. Los repartidores de Glovo reciben en sus móviles los avisos para llevar pedidos de las empresas o tiendas a sus clientes. En los momentos pico, reciben muchos encargos, y asumirlos se convirtió para Fernando «en un vicio. En una ocasión estuve setenta y dos horas seguidas trabajando», reconoce.

El hecho le valió el reconocimiento de sus jefes, pero sobre todo lo notaba en su nómina: cobraba entre 5.000 y 8.000 euros al mes, algo que era posible en la primera etapa de Glovo, que empezó a operar en España en el año 2015 y fue fundada por el catalán Oscar Pierre.

Con el tiempo el sueldo que podía cobrara Fernando bajó considerablemente por el cambio de condiciones en la empresa. Cuando descendió a entre 700 y 800 euros al mes, empleó sus ahorros en un comprar un coche y se pasó al taxi para poder seguir manteniendo a su mujer y sus dos hijos.

Mal momento para Glovo y los repartidores

A principios de octubre, un juez de Madrid condenó a Glovo por haber empleado como falsos autónomos a 3.312 riders (repartidores) entre los años 2015 y 2018. El hecho de que Glovo no acate la Ley Rider que se aprobó en 2022 hace pensar que la compañía tendrá más sentencias en contra de este tipo. La ley obliga a las empresas de reparto a contratar a sus empleados como asalariados.

La sentencia implicó que los asalariados fueran dados de alta en la Seguridad Social. Tiene efectos retroactivos, de modo que la cifra de nuevos afiliados provenientes de esta compañía asciende a 40.000 desde que la empresa empezó a operar. Debe asumir los costes, lo cual significa una cantidad importante. La compañía tiene en la actualidad unos 12.000 repartidores.

En la actualidad un repartidor de Glovo gana entre 8,85 y 15 euros por hora. Si trabaja cinco horas al día, se lleva unos 885 euros al mes. Está algo por debajo de lo que la empresa decía hace unos años que se podía ganar con ellos trabajando seis horas (1274,64 euros), y desde luego muy lejos de los más de 5.000 euros mensuales que obtenía Fernando trabajando muchas más horas.

comentarios
tracking