Fundado en 1910

Comparecencia Feijóo

Feijóo exige la dimisión de Sánchez por la «putrefacción» de la presidencia del Gobierno

  • «Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público en nuestro país», ha señalado el líder del PP

  • Ha hecho una encendida defensa de Isabel Díaz Ayuso, denunciando que es «atacada y perseguida de forma constante» por el Gobierno

El presidente del PP ha pedido formalmente en una inusual comparecencia en el Congreso de los Diputados la dimisión del presidente del Gobierno: «Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público en nuestro país», ha afirmado Alberto Núñez Feijóo, que ha recalcado lo insólito de lo que está ocurriendo en España y ha instado a no acostumbrase a esta «situación de putrefacción». «La situación que estamos viviendo no tiene precedentes en la democracia española», ha subrayado.

Feijóo ha denunciado que Pedro Sánchez «se está escondiendo» y no da explicaciones sobre la trama, cuando los informes de la Guardia Civil le señalan como «el 1». Concretamente, el líder del PP quiere saber cuántas veces se vio Sánchez con el empresario Aldama, hoy en prisión, de qué hablaron, qué acordaron; también qué hay en los pen drives de Ábalos; o el motivo de su apoyo férreo a Álvaro García Ortiz tras su imputación por el Tribunal Supremo por revelación de secretos.

«No hay cortafuegos posible», ha afirmado Feijóo, que cree imposible que el presidente del Gobierno no conociera lo que estaba ocurriendo con Ábalos y la trama criminal, subrayando que el juez de la Audiencia Nacional que ha pedido la imputación del exministro asegura que existen «indicios fundados y serios» de que este formase parte de una organización criminal. «Para un Gobierno con tanto que esconder es fundamental controlar los medios» e «intentar controlar la justicia», ha señalado.

El ambiente de tensión en el panorama político es palpable. Además de ese auto elevado al Supremo en el que el juez le pide que impute a Ábalos por tener un «papel principal» en la trama, y en el que confirma que Sánchez es «el 1» en el rescate de Air Europa, el presidente del Gobierno ha sufrido este miércoles un nuevo revés judicial. Si la semana pasada el Tribunal Supremo decidía imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazaba la querella interpuesta por Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, contra el juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso abierto contra Begoña Gómez –con el añadido, además, de que uno de los magistrados apuntaba que el jefe del Ejecutivo debía ser multado por abuso de derecho o mala fe procesal–, este miércoles ha llegado un nuevo varapalo con el rechazo por parte del TSJM de la querella que presentó Begoña Gómez contra el juez Peinado.

En otro orden de asuntos, preguntado por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa, Feijóo ha hecho una encendida defensa de la líder regional, denunciando que es «atacada y perseguida de forma constante y sistemática» por el Gobierno. «Para descalificar a la presidenta Ayuso el Gobierno es muy valiente, pero para vivir en una montaña de corrupción el Gobierno es muy cobarde», ha resaltado, al tiempo que ha tildado de «pueril» por parte de los socialistas que traten de desviar el tema.