Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo con Giorgia Meloni durante un encuentro que tuvo lugar en ItaliaGobierno de Italia

El PP vota en Europa a favor de estudiar la creación de centros de inmigrantes en el exterior

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, garantiza que «siempre se respetará el Derecho Internacional»

Hace una semana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo suscribió una declaración conjunta de los líderes del PP europeo para «sacar lecciones» del acuerdo entre Italia y Albania para abrir en este último país centros de solicitantes de asilo de inmigrantes.

Este miércoles el Partido Popular corroboró esta declaración en el pleno europeo celebrado en Estrasburgo (Francia) votando junto al resto del grupo del Partido Popular Europeo un acuerdo para estudiar la posibilidad de extender el modelo de la italiana Giorgia Meloni al resto de países de la Unión Europea a pesar del rechazo suscitado por los tribunales.

Necesitamos acabar con esa instrumentalización de la migración como hacen Rusia y Bielorrusia”. «No queremos repartir los inmigrantes irregulares. Queremos que no entren», afirmó un europarlamentario del PP durante el debate.

Respeto del Derecho Internacional

No obstante, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha afirmado este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo que el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen sigue adelante con la reflexión sobre centros de deportación en países terceros para derivar a migrantes irregulares llegados a la UE, pero ha asegurado que la propuesta que ponga sobre la mesa Bruselas no permitirá devoluciones en caliente y «siempre respetará» el Derecho internacional.

Ante la división de los grupos parlamentarios respecto a la legalidad de la medida, Dalli ha asegurado al cierre de su intervención en Estrasburgo (Francia) que la propuesta para agilizar y acelerar las expulsiones en la que trabajan los servicios comunitarios dedicará una «atención importante al respeto de los Derechos Humanos cuando se considere medidas como la de los centros de retorno».

En este contexto, ha defendido Dalli, la Comisión Europea está en contacto con organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para «asegurar» que, «siempre, en todos los casos» que se contemplen se respetará tanto el Derecho Internacional como el principio de 'non-refoulement' que prohíbe las devoluciones en caliente.