Fundado en 1910

La candidata al Congreso de Sumar, Alda Recas, durante el encuentro informativo de Europa PressEuropa Press

¿Quién sustituirá a Íñigo Errejón en el Congreso tras su dimisión?

Tras la dimisión del cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, la enfermera y activista por la Sanidad Pública, Alda Recas, ocupará su asiento en el Congreso

íñigo Errejón, portavoz de Sumar y cofundador de Podemos, ha publicado este jueves, 24 de octubre, una carta en sus redes sociales confirmando su decisión de abandonar la política y, por tanto, su asiento en el Congreso de los Diputados, así como todas las responsabilidades que tenía con el partido político que lidera Yolanda Díaz.

El político ha tomado esta decisión después de que la periodista Cristina Fallarás se hiciera eco en sus redes sociales de la denuncia anónima de una mujer que aseguraba haber sufrido abusos de «un político que vive en Madrid». La denuncia no da en ningún momento el nombre de Errejón. Se refiere al abusador como «el indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», asegura el mensaje. La publicación de Fallarás comenzó a difundirse masivamente en redes sociales y algunos usuarios comenzaron a señalar a Errejón.

Alda Recas, la sustituta de Errejón

Tras la salida de Errejón, la dirigente de Más Madrid que concurrió en el séptimo puesto de la lista de Sumar el pasado 23J, Alda Recas, ocupará su escaño, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.

Enfermera de profesión, Recas es actualmente asesora en el Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García y se ocupa de la coordinación del recientemente creado Comité de Cuidados en Salud, un órgano colegiado multiprofesional que tiene el objetivo de abordar los desafíos a los que deben enfrentarse las profesiones dedicadas a los cuidados.

Anteriormente, Recas, especializada en Gestión Sanitaria y en Salud Pública, ha ejercido como enfermera en un colegio, profesora y gestora, y ha desempeñado su profesión de enfermera en la sanidad privada. Además, ha sido activista en la Marea Blanca y es cofundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería. De hecho, en 2017 fue expedientada por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) tras una denuncia del Consejo General de Colegios de Enfermería de España precisamente por su activismo.