Fundado en 1910
El líder de Más País, Íñigo Errejón

Íñigo ErrejónRicardo Rubio / Europa Press

Las polémicas propuestas de Errejón: del 'PIB Biofísico' a la jornada laboral de 4 días

El cofundador de Podemos y portavoz de Sumar ha anunciado este jueves que abandona la política institucional

íñigo Errejón, portavoz de Sumar y cofundador de Podemos, ha publicado este jueves, 24 de octubre, una carta en sus redes sociales confirmando su decisión de abandonar la política y, por tanto, su escaño en el Congreso de los Diputados y todas las responsabilidades que tenía con el partido político que lidera Yolanda Díaz.

En este comunicado, Errejón aseguraba lo siguiente: «He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano». Estas palabras llegan después de que la periodista Cristina Fallarás difundiera unos mensajes anónimos en los que se cuestionaba el comportamiento del político en sus relaciones con mujeres.

No es la primera vez que Errejón renuncia a su asiento en el Congreso, aunque sí la primera en la que asegura que se alejará de la política institucional. Ya lo hizo en 2019, cuando rompió sus lazos con Podemos tras las tensiones surgidas con el líder de la formación morada, Pablo iglesias, tras ser nombrado Secretario Político de Podemos.

Con todo, su paso por la política ha dejado más de una propuesta y declaraciones que, en su momento, fueron objeto de polémicas de diversa índole. Entre ellas podemos destacar

Defensor de Venezuela

El político ha sido uno de los mayores defensores de la política Venezolana. En sus primeros años en Podemos, Errejón, junto con otros líderes del partido como Pablo Iglesias, evitaba criticar abiertamente al gobierno venezolano y se mostraba favorable a algunos aspectos del modelo de Chávez, especialmente en términos de participación ciudadana y redistribución de la riqueza.

En varias ocasiones, Errejón ha sostenido que no apoya las políticas actuales de Venezuela y que el chavismo en su forma inicial, bajo Hugo Chávez, no se puede comparar con el gobierno de Maduro. Para Errejón, el chavismo inicial representaba un intento legítimo de justicia social en un país con graves desigualdades.

PIB Biofísico

En 2020 la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, creada en el Congreso de los Diputados para consensuar medidas que lograran sacar a España de la depresión pospandemia, pactaba la aprobación de un 'PIB Biofísico' con el objetivo de medir el bienestar social a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta propuesta se fundamentaba en el programa del partido de Más País, liderado entonces por Íñigo Errejón, quien proponía, más allá del PIB, «una Reforma Ecológica y feminista de la Contabilidad Nacional en dos claves: en primer término, desplazaremos al PIB del centro de gravedad de la acción económica Introduciremos una contabilidad biofísica paralela a la contabilidad monetaria, que permita localizar e intervenir sobre procesos de externalización de daños ambientales, tensiones metabólicas y mochilas ecológicas ocultas que no entran dentro de la racionalidad económica acotada del sistema de precios».

Más País consideraba además que «el PIB ni sabe medir ni ayuda a atajar, ejemplo de la necesidad de replantear la idoneidad de muchos esquemas económicos que se están demostrando obsoletos».

Legalización del cannabis

Por otro lado, Errejón ha sido un firme defensor de la legalización del cannabis, tanto para uso recreativo como medicinal. Ha argumentado que esto permitiría una regulación más efectiva, generaría ingresos fiscales y reduciría el poder del narcotráfico.

Jornada laboral de 4 días

Como líder de Más País, una de las propuestas más debatidas y polémicas de Errejón ha sido la idea de reducir la jornada laboral a 4 días a la semana o 32 horas sin reducción salarial. Errejón defendía esta medida como una forma de mejorar la productividad, la salud mental de los trabajadores y reducir el desempleo.

El cofundador de Podemos no tenía en cuenta las implicaciones negativas de esta medida, como la agudización de las desigualdades entre sectores, los efectos en la productividad y la viabilidad económica con el incremento de los costes laborales para muchas empresas.

comentarios
tracking