Sara Buesa pide equiparar las víctimas del terrorismo y del franquismo «porque representan unos mismos valores»
La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa e hija del dirigente socialista asesinado por ETA considera que todas ellas requieren verdad, justicia y reparación
La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa e hija del socialista asesinado por ETA en 2000 considera que hay que «dignificar a todas las víctimas del terrorismo y del franquismo porque representan unos mismos valores democráticos y la exigencia común de verdad, justicia y reparación de todas ellas», ha señalado durante la inauguración este jueves de un seminario que analiza durante dos días la forma de evitar «desajustes y disonancias» a la hora de tratar por igual «a todos los efectos», a las víctimas del franquismo y del terrorismo.
Tras exponer que las diferentes leyes de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y del franquismo «han seguido caminos diferenciados», ha señalado que «comparten un mismo espíritu» de «prevalencia de los valores democráticos de la pluralidad, la libertad y el Estado de Derecho frente al totalitarismo».
«Tanto las víctimas del terrorismo como las del franquismo son víctimas de la violencia política que, de distintas formas y con victimarios de distinta naturaleza, responde a una misma lógica, la de la utilización de la violencia, con el objetivo de imponer proyectos políticos autoritarios y excluyentes», ha argumentado.
Memoria dividida
A pesar de ello, Buesa ha reconocido con «preocupación» que «la realidad nos muestra una incapacidad para integrar el pasado y una memoria dividida», ya que la consideración de las víctimas del terrorismo y del franquismo y su memoria «genera tensiones entre diferentes sectores de la sociedad». «La valoración que se hace de unas y otras víctimas y el tratamiento que se les da no es el mismo en todos los casos», ha lamentado.
En este sentido, ha explicado que «se tiende a identificar a las ideologías de izquierdas con la lucha por el reconocimiento de las víctimas de la guerra, la dictadura franquista, los grupos de extrema derecha y los abusos policiales», mientras que «a las ideologías de derechas, con la reivindicación de los derechos de las víctimas del terrorismo».
«Situarnos desde ese esquema es un error que puede conducir a una senda peligrosa de apropiación de unas víctimas y exclusión de otras por parte de unas u otras fuerzas políticas», ha alertado.