El Ejecutivo murciano estudia recurrir el «impuestazo» del Gobierno de Sánchez a las empresas energéticas
El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que «el Gobierno de España debe rectificar ya y debe abandonar las políticas que ahuyentan la inversión»
El Ejecutivo murciano está estudiando recurrir el «impuestazo» que el Gobierno de España pretende imponer a las empresas energéticas porque está «ahuyentando las inversiones».
Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que el jueves analizó «con gran preocupación» la noticia conocida hace unos días «sobre la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de establecer un impuesto extraordinario a las empresas energéticas».
A su juicio, «las políticas económicas y la voracidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez están castigando a las empresas y a los que generan oportunidades y puestos de trabajo», al tiempo que «están asfixiando la inversión y propiciando que grandes empresas abandonen España».
De hecho, Ortuño lamentó que, en los últimos días, se haya conocido que Repsol «estudia congelar sus inversiones y trasladarlas a otros países».
El portavoz del Gobierno murciano instó a tener en cuenta que Repsol «es una empresa estratégica para Cartagena, para su comarca y, por supuesto, también para la Región de Murcia». «Por tanto, es una empresa clave para nuestro desarrollo con importantes proyectos sostenibles y de futuro», valoró Ortuño.
Además, destacó que «hay otras empresas que han apostado también por la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos en este ámbito», pero criticó que «la decisión del Gobierno de España está ahuyentando estas inversiones».
«Es evidente que, ante una amenaza así, no podemos quedarnos al margen y no podemos quedarnos de brazos cruzados», según Ortuño, quien justificó que, por eso, el Gobierno regional «estudia recurrir el 'impuestazo' a las energéticas que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez».
Consideró que «el Gobierno de España debe rectificar ya y debe abandonar las políticas que ahuyentan la inversión y la creación de puestos de trabajo».
Ortuño precisó que los servicios jurídicos de la Comunidad tendrán que analizar el posible recurso a este impuesto, pero avanzó que, en principio, «cabría presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo o bien un recurso directamente ante el Tribunal Constitucional».
En cuanto a los plazos que se manejan para la presentación de este recurso, Ortuño indicó que, en primer lugar, hay que esperar a ver si «efectivamente, el Gobierno central acaba aprobando esa medida» porque «todo ha quedado, de momento, en un anuncio».
«Pero ya digo que ese anuncio tiene graves consecuencias para la Región de Murcia, para Repsol, para otras empresas que también ya han apostado por nuestra región y, desde luego no nos vamos a quedar de brazos cruzados», zanjó.