Los escándalos sexuales de Podemos y Sumar que rompen su discurso feminista
Antes de la dimisión de Íñigo Errejón, Sumar —formación de la que era portavoz en el Congreso— ya había abierto una investigación contra él por las acusaciones que empezaron a circular debido a su comportamiento con mujeres. Así las cosas, el fundador de Podemos y Más Madrid se suma a una larga lista de políticos de este espacio ideológico, nacido en 2014, que se han visto involucrados en diferentes escándalos sexuales.
En abril de 2017, Podemos expulsó a Salvador Salvatierra de Toro, que llegó a ser cabeza de lista al Senado por Extremadura de la formación 'morada' en las elecciones generales de junio de 2016, según recogió el BOE. Salvatierra fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores, y durante el registro de su domicilio la Policía encontró un ordenador con imágenes de menores desnudas.
En mayo de 2020, Casiano Antonio Hernández, concejal de Podemos en el municipio madrileño de Becerril de la Sierra, fue detenido por un delito de abusos sexuales a una menor. Tan solo un día después de su arresto, el edil, que en ese momento tenía 43 años, dimitió de su cargo. La denuncia la interpuso la afectada, de 17 años.
Por su parte, a finales de 2019 Más Madrid forzó la dimisión de Pablo Soto, que era concejal en el Ayuntamiento capital, tras ser acusado de acoso sexual por una militante de la formación que lideraba el propio Errejón. De hecho, el partido inició una investigación y una experta confirmó «los hechos» y «su gravedad». La dirigente de Más Madrid Rita Maestre puso un tuit en el que afirmó que «no es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez».
En octubre de 2015 el que era procurador de Podemos en las Cortes de Castilla Pedro Palacio Maguregui cesó por las informaciones que aseguraron que en 2002 había sido condenado por abusar de una niña de cinco años. Cuando ocurrieron los hechos que le hicieron salir de la política, el político tenía 17 años, y en una carta que envió a la Agencia EFE negó lo acontecido.
Absueltos tras ser expulsados
José Ramón Blanco fue el líder de Podemos Cantabria entre 2015 y 2016, y en octubre de 2018 —cuando era diputado en el Parlamento regional— dimitió tras haber sido denunciado por una compañera de su partido por «acoso, vejaciones, insultos y amenazas». Sin embargo, en febrero de este año el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander lo absolvió de los delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas.
Igualmente, en diciembre de 2020 la Audiencia de Madrid dictaminó que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente fue despedido por una denuncia falsa de acoso sexual, que interpuso la también letrada 'morada' Marta Flor.