El PP exige a Yolanda Díaz para explique desde cuándo conocía las acusaciones machistas contra Errejón
Gamarra ha expresado su condena a «todas esas actitudes y hechos» que parece que «asume» Errejón con su renuncia
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que explique desde cuándo conocía las denuncias anónimas por acoso sexual contra el que hasta este jueves era el portavoz de la coalición en el Congreso, Íñigo Errejón, después de que en redes sociales «mucha gente» haya dicho que «lo sabía desde hace mucho tiempo».
Gamarra ha asegurado que Díaz, como «máxima responsable» de la parte de Sumar en la coalición de Gobierno, tiene que comparecer y detallar «desde cuándo lo sabía», porque si era consciente de estos hechos «desde hace un año», lejos de denunciarlos, los habrían tapado e incluso habrían ascendido a Errejón nombrándolo como portavoz en la Cámara Baja.
«Si esto se sabía por todo el mundo en el ámbito de la izquierda, desde hace más de un año, si estamos conociendo que ha habido conversaciones con víctimas por parte de dirigentes o entornos de los dirigentes para tapar todo esto, esto tiene máxima gravedad», ha sentenciado en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, recogida por EP.
Las declaraciones de Gamarra tienen lugar después de que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, confesara anoche en declaraciones en el programa 59 segundos de TVE que de los presuntos abusos sexuales de Errejón «se hablaba desde hace un año».
Errejón anunció este jueves la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional por problemas de salud mental y afectivos. Poco después, Sumar informó de que había abierto un proceso para recabar información ante las acusaciones en redes contra él sobre comportamiento inadecuado con mujeres.
De hecho, la actriz Elisa Mouliáa denunció horas más tarde en un mensaje en redes sociales que es «víctima de acoso sexual» por parte de Errejón: «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo», escribió la actriz en X.
En otro orden de cosas, Gamarra ha expresado su condena a «todas esas actitudes y hechos» que parece que «asume» Errejón con su renuncia. Además, ha asegurado que no tenía «ningún conocimiento de absolutamente nada», y que con el exportavoz de Sumar en el Congreso solo tenía una relación formal porque coincidían en el hemiciclo, pero que no formaba parta ni de su partido ni de su entorno político.
También ha lamentado «la poca verdad que hay en la política de izquierdas», citando un fragmento del comunicado con el que Errejón anunciaba su retirada y en el que decía que no podía más con la contradicción entre «el personaje y la persona». En su opinión, los españoles merecen «una política que esté basada en la verdad, y que esté basada en lo auténtico».