Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Baleares, Marga ProhensEFE

Prohens defiende la reunión con Sánchez para explicarle «mirándole a los ojos» su rechazo al cupo catalán

La presidenta balear también ha señalado que «tenemos que ser capaces de ponernos en la piel de la presidenta Ayuso» por su negativa a reunirse con el jefe del Ejecutivo

La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha defendido que se haya reunido de manera «cordial» con Pedro Sánchez para decirle «mirándole a los ojos» que «rechazamos de plano» la «independencia fiscal de Cataluña». De esta manera –en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa– ha criticado que el Gobierno vaya a «pactar con una sola comunidad autónoma temas que puedan perjudicar» al resto de las regiones, y «especialmente a una comunidad aportadora como las Islas Baleares, que es una de las grandes perjudicadas de la independencia fiscal de Cataluña». «Esto es lo que he hecho y he venido a hacer», ha apostillado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con Marga ProhensEuropa Press

Sin embargo, preguntada por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a acudir a la ronda de contactos que ha organizado Sánchez con los líderes de los Ejecutivos autonómicos, Prohens ha manifestado que «tenemos que ser capaces de ponernos en la piel de la presidenta Ayuso», por «los ataques que viene sufriendo», y debido a la «confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España». Por ende, ha aseverado que «manifiesto mi respeto por la situación de la presidenta Díaz Ayuso».

En clave inmigratoria, la líder del Ejecutivo regional ha resaltado que ha «expuesto» a Sánchez el aumento «exponencial» de «la llegada de la inmigración a nuestras costas». En este contexto, ha advertido que «atendiendo al crecimiento exponencial, o actuamos ahora o nos podemos encontrar dentro de unos años con una situación similar a la de Canarias».

Así las cosas, ha reseñado que «antes de 2016 y hasta 2019 o 2020 la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a nuestras costas era algo meramente anecdótico», mientras que «ahora se ha convertido en un problema de primer orden». Igualmente, ha afirmado que «no estamos en condiciones de aceptar menores de otras regiones de España» y que «lo más importante es actuar en origen y el cambio en la política migratoria del Gobierno».

La presidenta de Baleares, Marga ProhensEFE

Además, ha destacado que «en el caso concreto de Baleares» es necesario «que España restablezca relaciones con Argelia, ya que desde esa ruptura se ha producido un incremento de llegada de pateras de la costa argelina».

Por su parte, Prohens ha asegurado que ha abordado con el jefe del Ejecutivo el «convenio ferroviario» de su comunidad autónoma, y que han acordado «que nos pongamos a trabajar ya dentro de una comisión técnica para valorar este convenio ferroviario, que es imprescindible para Baleares». «Evidentemente, necesitamos la financiación y la implicación del Gobierno de España, y he visto buena predisposición a ella», ha añadido.

Cuestionada sobre la dimisión del político de Sumar Íñigo Errejón, la presidenta de la región insular ha señalado que se encuentra «muy sorprendida por estas informaciones, que a medida que van pasando las horas van siendo más y más graves». Así, ha apuntado que «lo primero de todo es ponernos del lado de víctimas», y ha denunciado que «faltan muchas explicaciones, porque parece que todo el mundo lo sabía», y que «quien tiene que dar la cara es Yolanda Díaz».