Pedro Sánchez a su llegada a la Puerta del Sol, recibido por Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez a su llegada a la Puerta del Sol, recibido por Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso traslada a Sánchez los temas que quiere tratar en la Conferencia de Presidentes tras plantarle en Moncloa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido al de Pedro Sánchez una carta con los temas que le gustaría que se abordarán en la Conferencia de Presidentes, que aún no tiene fecha, y que el socialista lleva dos años y medio sin convocar. Una dilación injustificada que varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluyendo Madrid, han llevado ante el Tribunal Supremo.

En concreto, la misiva, firmada por el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, se ha mandado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En esa carta, Sol ha expuesto los temas que le gustaría que se abordaran en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 28 de octubre y que se deberían incluir, a juicio de Madrid, en el orden del día de la Conferencia.

En primer lugar, la carta exige al ministro la convocatoria inminente de esa Conferencia de Presidentes «sin más dilaciones ni excusas», tal y como avanzaba este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Ayuso.

A continuación, Madrid expone los temas que querría tratar en esa reunión, entre ellos, la financiación autonómica. Un tema que desde hace semanas los barones populares han advertido que no querían abordar en los encuentros bilaterales que Sánchez está manteniendo con todos los presidentes autonómicos, excepto Díaz Ayuso, que ha declinado la invitación de lo que entiende que es una mera estrategia del presidente para blanquear el cupo catalán que ha pactado con ERC.

«Nosotros estamos totalmente en contra de la financiación a la carta, de ese cupo catalán que rompe con el servicio de solidaridad entre regiones. Queremos que el nuevo modelo se negocie en el seno del consejo de política fiscal y financiera por parte de todas las comunidades autónomas de régimen común sin excepción y que se mantenga la capacidad normativa y la capacidad que tenemos las comunidades autónomas de seguir haciendo nuestra política fiscal», exponía el consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid este miércoles.

Es decir, matizaba, «que Madrid pueda seguir bajando los impuestos como ha hecho durante en veinticinco ocasiones en los últimos años, mientras el Gobierno de Sánchez los ha subido en 69 ocasiones».

En segundo lugar, desde la Puerta del Sol piden que en ese encuentro de presidentes regionales se aborde con Sánchez la problemática del «caos migratorio», otra de las reivindicaciones clásicas que los populares llevan meses realizando. Además, desde Madrid piden «lealtad institucional» a Sánchez, quien después de crear «la crisis migratoria» se dedica a poner palos en las ruedas al Gobierno autonómico para hacer frente, como es su competencia, a los menores extranjeros no acompañados, como está ocurriendo con el centro de La Cantueña en Fuenlabrada.

Además, el Gobierno madrileño también quiere poner sobre la mesa en esa reunión el acceso a la vivienda y la mejora de la seguridad jurídica, así como el déficit de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.

comentarios
tracking