Un operario recoge la basura en una calle de Madrid

Un operario recoge la basura en una calle de MadridEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

Madrid baja el IBI para compensar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid seguirá bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,442% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro por este tributo de 31 millones de euros, y a nivel general se alcanzará un ahorro de 220 millones en 2025 y una compensación de cerca del 90% de la tasa de basuras, que se calcula en función del valor catastral de cada vivienda e incluye una parte variable en función de los residuos generados.

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, junto a la vicealcaldesa, Inma Sanz, y la delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la que informó de que se seguirá bajando el IBI acercándose a ese compromiso de legislatura que es alcanzar el tipo mínimo legal en el 0,4 %.

Desde 2019, señaló que los madrileños se han ahorrado un total de 1.025 millones de euros si no se hubieran adoptado medidas de ahorro fiscal, con unas ordenanzas fiscales en 2025 que conseguirán 1.000 millones de euros más de inversión.

A esa cantidad hay que añadir otros 200 millones de euros que deja de ingresar el Ayuntamiento como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legislación del impuesto de plusvalía.

«Por eso el IBI baja, mantenemos todas las exenciones, las bonificaciones que se han ido estableciendo a lo largo de estos años y, por tanto, las prolongamos para el año 2025 pero, desgraciadamente, tenemos que aprobar el 'sanchazo' y, por tanto, tenemos que aprobar la ordenanza fiscal relativa a la tasa de residuos», criticó.

Una tasa con la que el alcalde aseguró que el Gobierno municipal está «profundamente en desacuerdo» al calificarlo de «sanchazo fiscal», aunque ha explicado que lo que se ahorran los madrileños coincide con este importe, con una compensación que supondría el 90% del recibo medio, que alcanzará unos 140 euros.

Tal y como desgranó el alcalde, la parte fija (el 81 %) se corresponde con el valor catastral de cada vivienda y la parte variable va en función de la generación de los residuos.

La nueva tasa de basuras deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025. Según explicó la delegada de Economía, el Gobierno de la ciudad de Madrid ha decidido demorar la implantación de la tasa hasta agotar al máximo el plazo legal establecido para su posterior implantación antes del 10 de abril del próximo año.

Los técnicos de la Agencia Tributaría de Madrid han cuantificado los ingresos por esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros, una cantidad que, si se descuentan los 40 millones de euros que se ingresan por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), al derogarse esta por tratarse de tasas incompatibles, supone unos ingresos netos adicionales de 256 millones de euros para 2025.

comentarios
tracking