Fundado en 1910

El empresario Víctor de AldamaEuropa Press

¿Qué teme?

​El PSOE borra de su web todas las fotos del mitin en el que Sánchez posó con Aldama

El partido ha eliminado de su web el rastro de aquel acto del 3 de febrero de 2019, mientras sus ministros y dirigentes siguen restando importancia a la imagen del presidente con el corruptor

Para no dar importancia a la fotografía de Pedro Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, el PSOE se ha apresurado a borrar cualquier rastro. Los socialistas han eliminado de su Flickr todas las imágenes del acto de presentación de Pepu Hernández en el teatro de La Latina de Madrid, donde Koldo García tomó con su móvil la instantánea que El Mundo publicó el domingo. Fue el domingo 3 de febrero de 2019.

El PSOE tiene cuenta en esta red desde 2007 y, desde entonces, comparte en ella todas las fotografías de sus actos, máxime si el secretario general participa en ellos. Acumula decenas de miles de instantáneas captadas por sus fotógrafos oficiales. En concreto, 138.226.

Curiosamente, ahora hay un vacío en su Flickr en ese día de autos. Está disponible la galería del 2 de febrero y del 4 de febrero de 2019, pero no del 3 de febrero. Ha sido eliminada de la base de datos, como muestra El Debate.

El Flickr del PSOE, del que el partido ha eliminado las imágenes del 2 de febrero de 2019PSOE

Las imágenes del día 2 corresponden al acto de presentación de las candidaturas del PSOE de Aragón para las autonómicas y municipales de mayo de ese año, apadrinado por Pedro Sánchez. Las del día 4 son de la habitual rueda de prensa de los lunes en Ferraz. En aquella ocasión, del entonces portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia.

El Gobierno y el PSOE llevan desde el sábado por la noche restando hierro a la fotografía del presidente con el conseguidor de la trama, en un acto en el que fue ubicado en un sitio preferente: la tercera fila del teatro. Por aquel entonces José Luis Ábalos era secretario de Organización del PSOE y, por tanto, su departamento se encargó también de ese mitin.

«Los que somos cargos públicos, políticos, nos hacemos miles de fotos al día», señaló este lunes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, mientras esbozaba una sonrisa. «No es lo mismo hacer una foto fruto de la casualidad de un acto político a hacerte fotos con quienes te vas de vacaciones», añadió, porque los socialistas han decidido contraatacar con el comodín de la foto de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado en 1995.

Más explícita fue la portavoz del PSOE, Esther Peña. «El señor Feijóo es un hombre atado a una foto, es una foto que le perseguirá por siempre, una foto asquerosa, la foto de la vergüenza. Jamás hemos tenido una explicación. Lleva esa foto clavada como una chincheta en su espalda», sostuvo en Ferraz.

Cuando Feijóo preguntó a Sánchez en el Congreso si conocía a Víctor de Aldama y si se reunió con él, el presidente no contestó. Cuando la prensa volvió a preguntárselo la semana pasada en una comparecencia desde Portugal, tampoco. No fue hasta publicada la imagen cuando el presidente decidió dar su versión. Eso sí, sin cámaras y durante una escala técnica en Omán, camino de su viaje oficial a La India. «Con este señor no me he cruzado palabra, nunca me he sentado ni reunido con este señor ni de manera formal o informal», sostuvo, según informó Efe.