Corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez
El exdirector de Red.es reconoce que los criterios de los contratos a Barrabés se cambiaron en pleno concurso
Alberto Martínez Lacambra ha negado, sin embargo, en la comisión de investigación del Senado que conociese a Begoña Gómez: «Jamás he ido a la Moncloa»
El que fuera director de Red.es, la entidad impulsora de la Agenda Digital en España, Alberto Martínez Lacambra ha reconocido hoy en el Senado que se cambiaron los criterios de las adjudicaciones de los contratos concedidos al empresario Juan Carlos Barrabés, gurú del máster de Begoña Gómez, en pleno 'concurso' para la asignación de 10 millones de euros.
Martínez Lacambra ha admitido, además, que llegó a reunirse con el socio de la mujer de Pedro Sánchez, en 3 ocasiones pero renegó de ambos: «Jamás he ido a la Moncloa». Marcó las mismas distancias con el matrimonio Sánchez-Gómez que con Koldo García, el entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la trama de las mascarillas que salpica al Gobierno, a los que afirmó no conocer: «No, por Dios».
«No sabía nada de esta señora», aseguraba el máximo responsable de la entidad vinculada al Ministerio para la Transformación Digital esta misma mañana en sede parlamentaria en preguntas formuladas sobre Gómez. Lacambra sostenía que no la conoció hasta 2023 y que en 2020, cuando ésta envió las cartas de recomendación que él no leyó, «nadie la conocía».
En todo caso, y en relación a las misivas, el compareciente confirmaba que «el tenor literal» de las mismas se adaptó a los criterios de la licitación de los contratos a los que optaba, y que finalmente se llevó, Barrabés. Además, la entidad dio un 10 de 10 en el marco de la puntuación correspondiente a la valoración subjetiva (derivada de un juicio de valor que la Unidad Central Operativa UCO de la Guardia Civil ya señaló en uno de sus informes) a favor de la empresa del empresario aragonés.
Lacambra destacaba en el Senado, en todo momento, que él solo firmó los contratos a Barrabés tras su llegada a la empresa pública, en 2021, y señaló a su antecesor, David Cierco, como el verdadero responsable de los mismos: «Si no hubiera habido un recurso, probablemente la firma del contrato hubiese sido de mi predecesor», sobre el que ha dicho que no pondría la mano en el fuego.
El ex director de Red.es sí admitía, en cambio, haber mantenido varias reuniones con la ministra Nadia Calviño, cuyo móvil pasó el propio Koldo a Aldama.