Fundado en 1910

El entierro de uno de los asesinados en el atentado de ETA contra la cafetería RolandoEFE

Vox propone homenajear al guardia civil asesinado cuando investigaba el atentado de la cafetería Rolando

La Proposición No de Ley incluye también la investigación de los asesinatos de ETA sin resolver, la prohibición de los actos de enaltecimiento y la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por la organización terrorista

Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que la cámara baja recuerde y homenajee al guardia civil, Jerónimo Vera, que fue asesinado en la localidad de Pasajes hace ahora 50 años cuando se encontraba investigando el atentado de la cafetería Rolando de Madrid, producido unos días antes.

Recuerda el grupo parlamentario que «el desconocimiento de estos asesinatos por parte de la sociedad española es generalizado, ya que, desde diversos poderes públicos y distintas instancias políticas, especialmente en los últimos años, se ha impulsado una suerte de amnesia colectiva sobre esos crímenes».

El partido de Santiago Abascal considera que la Ley de Memoria Democrática «pretende imponer una interpretación al gusto de la izquierda y el separatismo sobre el siglo XX español, y en especial sobre la violencia política, sin tener en cuenta el terrorismo».

Por eso señalan que «es necesario decirlo con la máxima claridad: toda la actividad de la banda ETA desde su misma constitución, antes y después de la Ley de Amnistía de 1977, es absolutamente criminal en sus propósitos y en sus medios».

Pero Vox va más allá del mero homenaje al guardia civil Jerónimo Vera y pide «impulsar la investigación de todos los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que continúan sin resolver». De igual modo, «insta al Gobierno a hacer efectiva la prohibición de todo acto de enaltecimiento público de los terroristas de ETA y de los principios inspiradores de esta banda criminal».

Lesa humanidad

Además pide al Gobierno «promover la adopción de las medidas necesarias para reconocer y otorgar la consideración de crímenes de lesa humanidad a todos y cada uno de los delitos cometidos por la organización terrorista ETA, así como a impulsar la adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva imprescriptibilidad de todos los delitos de terrorismo».

A continuación, si la Proposición No de Ley es admitida en el Congreso de los Diputados, ésta será debatida en la Comisión Constitucional.