Fundado en 1910

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEuropa Press

En una respuesta parlamentaria al PP

El Gobierno presume de una Secretaría de Estado de «Reto Demográfico» que no existe

El Ejecutivo también ha expresado que «apuesta por la igualdad entre los españoles y entre los territorios»

El pasado mes de septiembre, la ministra portavoz, Pilar Alegría, comparó —tras un Consejo de Ministros— el cupo catalán con la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca. «Siempre hemos trabajado teniendo ese respeto y teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca», expresó la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así las cosas, el PP registró en el Congreso una pregunta parlamentaria escrita al Gobierno —firmada, entre otros, por los diputados Ana Alós, Tomás Cabezón y Raquel Clemente— acerca de la equiparación que había realizado Alegría. En la respuesta, el Gobierno subraya que «apuesta por la igualdad entre los españoles y entre los territorios», y que «ha puesto en marcha medidas encaminadas de manera directa a afrontar el problema de la despoblación en España y que lo ha convertido en una política de Estado», como «la inclusión del Reto Demográfico, con una Secretaría de Estado, en la propia Vicepresidencia Tercera del Gobierno».

Sin embargo, la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —que encabeza Teresa Ribera— tan solo cuenta con dos Secretarías de Estado; la de Energía y la de Medioambiente, tal y como indica el vigente el Real Decreto 1009/2023, que regula la estructura de los departamentos ministeriales. En esta normativa sí que se recoge «la Secretaría General para el Reto Demográfico, de la que depende la Dirección General de Políticas contra la Despoblación»; entidad que cuenta con un rango jerárquico inferior a una secretaria de Estado.

Según la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, «los Secretarios de Estado son directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica», mientras que «los Secretarios generales, con categoría de Subsecretario, serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros», y «ejercen las competencias inherentes a su responsabilidad de dirección».

En este contexto, en el Portal de la Transparencia se señala que secretario de Estado de Energía cobró en 2023 130.062,56 euros, a la vez que el secretario general de Reto Demográfico tuvo una retribución de 114.901,68 €.