Fundado en 1910

Fernando Grande-Marlaska y María Jesús Montero durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado,Europa Press

Los desplantes del Gobierno al Senado: los ministros que más han faltado a las sesiones de control en 2024

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, se ha ausentado en doce ocasiones y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en nueve

En la anterior legislatura Pedro Sánchez acudía con asiduidad a las sesiones de control al Gobierno en el Senado, donde el PSOE era la formación que tenía un mayor número de representantes. De hecho, durante 2022 y 2023 el presidente del Gobierno mantuvo varios cara a cara con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez en una 'cara a cara' en el Senado con Alberto Núñez Feijóo en 2022Europa Press

Sin embargo, tras las últimas elecciones generales, el PP logró mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que ha provocado que Sánchez tan solo haya asistido en una ocasión –el pasado 12 de marzo– a someterse a las preguntas de los miembros de la institución que preside Pedro Rollán. Después de más de ocho meses sin ir, el Ejecutivo no tiene previsto que el también líder de los socialistas se someta al control del Senado próximamente ya que no se siente bien tratado, según informaron fuentes gubernamentales a EP.

Así, la postura de Sánchez también se ha extendido a todos los integrantes del Consejo de Ministros. De las 22 carteras con las que cuenta el Gobierno, durante 2024 se han ausentado a las sesiones de control en la Cámara Alta una media de 6,75 ministros, según han recopilado fuentes del PP en el Senado. El que más ha faltado ha sido el titular de Exteriores, José Manuel Albares, con 12 ausencias, seguido por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con 9, y por los ministros de Transportes y Defensa, Óscar Puente y Margarita Robles, con 8.

Por su parte, Mónica García, Carlos Cuerpo e Isabel Rodríguez, que encabezan respectivamente los Ministerios de Sanidad, Economía, y Vivienda, no han acudido a 7 se estas sesiones plenarias; al igual que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Los ministros del Interior (Fernando Grande-Marlaska), Trabajo (Yolanda Díaz), Cultura (Ernest Urtasun), Agricultura (Luis Planas), Política Territorial (Ángel Víctor Torres) y Derechos Sociales (Pablo Bustinduy), han faltado a 6 sesiones de control en la Cámara Alta. En total, se han contabilizado 135 ausencias de ministros.

Por ejemplo, para la sesión de control del pasado martes 29 de octubre excusaron su asistencia diez ministros, a pesar de que seis de ellos (Teresa Ribera, José Manuel Albares, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu y Mónica García) no tenían programado ningún acto público para esa jornada, tal y como recogió la Agenda del Gobierno.