Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Carlos Mazón, el pasado 31 de octubre

Pedro Sánchez y Carlos Mazón, el pasado 31 de octubreEuropa Press

El Gobierno renuncia al mando único y acusa a Mazón de no pedir más efectivos del Ejército

La ministra de Defensa asegura que «la dirección de la emergencia no corresponde al Gobierno de España» y culpa al presidente valenciano de que llegasen antes los periodistas que los militares a la zona cero

El día en que la cifra de fallecidos por la gota fría en Valencia ha superado los 200 (más que los atentados del 11 de marzo en Madrid), la cordialidad entre instituciones ha saltado por los aires. ¿El motivo? Las competencias en materia de emergencias.

Desde primera hora del día, asociaciones de policías, guardias civiles y hasta militares pedían por escrito ser llamados para colaborar en las tareas de rescate y auxilio de los municipios más afectados por la DANA. Sobre esto preguntaron a la ministra de Defensa en una entrevista en La Sexta, y su respuesta ha provocado el enfado de las administraciones valencianas, a las que que responsabiliza de todo el operativo y, también, de que el Ejército no haya atendido más municipios afectados.

«Usted sabe que la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat, no correspondía ni corresponde al Gobierno de España», dijo Margarita Robles en esa entrevista.

«Ellos entendieron, y yo respeto las decisiones aunque no las comparto en este caso, que la UME tenía que trabajar solamente en la zona de Utiel-Requena. Créame que para nosotros (...) supuso una frustración no poder trabajar en más sitios. Ayer el presidente Mazón, por suerte, ya se dio cuenta de que el Ejército era absolutamente imprescindible», añadía la ministra, lo que en la Comunidad valenciana han visto como una deslealtad.

Poco después, Robles hacía una reflexión parecida en Antena 3, donde ha dicho que el Ejército ha estado «donde le han dicho que estuviera», descargando toda la responsabilidad en el Gobierno de Mazón.

Sánchez (i), junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), durante su visita a la sede de la AEMET en Madrid

Sánchez (i), junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), durante su visita a la sede de AemetPool Moncloa

Fuentes consultadas por este periódico lamentan que el Gobierno central no haya activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (Plegem), aprobado en el invierno de 2020, cuando la pandemia de la covid sometía a España a restricciones muy severas.

Este Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil establece, entre otras cosas, que en una emergencia de esta magnitud se declare lo que se conoce como «situación operativa 3» dentro de un escenario de «emergencia de interés nacional». En dicho escenario, el Ministerio del Interior asumiría la coordinación de todos los efectivos y recursos, evitando un cruce de acusaciones como el que se ha producido en las últimas horas.

«Las peticiones de ayuda al Ejército se hicieron en tiempo y forma y seguiremos pidiendo mientras haga falta, mañana mismo se incorporan más efectivos», se ha defendido Mazón en las últimas horas. El caso es que muchos valencianos se han sentido completamente abandonados.

comentarios
tracking