Fundado en 1910

Labores como la que realiza la Guardia Civil en la DANA es por lo que tiene el título de Benemérita

El cuerpo policial ostenta el título desde hace 95 años

«Lo único que queremos es poder ayudar donde nos necesitan, para eso nos hicimos guardias civiles», afirmaba este viernes una de las quejas entre las asociaciones de agentes por no poder colaborar todo lo que desean.

En los tres días transcurridos desde que estalló la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), un millar de agentes de la Guardia Civil se han desplegado en todos los lugares donde han sido requeridos, en la búsqueda de los desaparecidos en la localidad de Letur (Albacete), entre los escombros de los diferentes ubicaciones de Valencia o, incluso realizando evacuaciones en los lugares de Castellón donde el jueves se desbordaron los ríos. Siempre en primera fila de lucha contra las catástrofes, siempre cerca de los ciudadanos.

Por eso mismo, desde hace 95 años, la Guardia Civil ostenta el título de Benemérita, el único cuerpo policial o militar que lo tiene.

El 4 de octubre de 1929, el general Primo de Rivera concedió a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, con distintivo negro y blanco, por «los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos» que los individuos pertenecientes al mismo habían realizado en catástrofes como incendios, inundaciones y salvamentos de náufragos. Desastres muy similares a la tragedia que vive estos días Valencia.

Fue con motivo del 75 aniversario de su fundación y ya para entonces había acumulado méritos más que suficientes para recibir es Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia. Ahora, casi un siglo después, los méritos, si cabe, se han multiplicado como se demuestran estos días en las localidades damnificadas por la DANA.

Y es que «ese espíritu benemérito se mantiene vigente de manera expresa en el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, cuyo artículo 21 exige a sus miembros prestar auxilio con los medios a su alcance a todo aquel que lo necesite, se encuentren o no de servicio, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables», recuerda la Benemérita.

«El carácter benemérito o benefactor del Cuerpo forma parte de su naturaleza desde su creación y ha sido una constante a lo largo del tiempo con numerosas conductas reconocidas a miembros a título personal». Desde hace 95 años y gracias a acciones como la que se han visto en los últimos tres días, ese carácter se refleja en el conjunto del cuerpo de la Guardia Civil con el título de Benemérita.