La Guardia Civil estima que todavía hay unas 300 personas aisladas en la provincia de Valencia
Desde el comienzo de la DANA ha realizado 3.400 rescates
Unas 300 personas podrían estar todavía aisladas en lugares a los que todavía no pueden acceder los servicios de emergencia dentro de la provincia de Valencia, según calcula la Guardia Civil.
Hasta el momento, la Benemérita ha realizado unos 3.400 rescates tanto por aire como por tierra desde que comenzaron los efectos de la terrible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado martes.
Por ello, el Ministerio del Interior ha enviado un despliegue de 750 agentes adicionales de diferentes especialidades procedentes de toda la geografía nacional. Precisamente uno equipo de estos agentes de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas han sido los que han localizado los cadáveres de un guardia civil y de la pareja de un teniente en el cuartel de Paiporta.
En estos momentos, los principales esfuerzos de este operativo se centra en el auxilio y rescate de personas, pero también en la prevención del pillaje que se está dando en algunos establecimientos comerciales, especialmente en los centros comerciales de los exteriores de la ciudad de Valencia y en los vehículos que permanecen en las calles o carreteras después de haber sido arrastrados por la corriente de agua. Por ello, ya han sido detenidas 39 personas.
En la búsqueda y rescate de personas aisladas están participando medios aéreos tripulados y no tripulados, los especialistas en actividades subacuáticas, los grupos especialistas de montaña y perros rastreadores. En la seguridad contra actos vandálicos y pillajes trabajan los agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad y unidades de Seguridad Ciudadana de las diferentes comandancias de la Guardia Civil.
Igualmente, se han movilizado oficinas móviles de atención al ciudadano y también se ha trasladado hasta Valencia un equipo de identificación en catástrofes del Servicio de Criminalística.
Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las áreas más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja y Loriguilla), de Requena (Utiel y Buñol) y la comarca de l'Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella)