El cese de Pradas rebate a Baldoví, que afirmaba que la exconsejera tenía a Mazón cogido «por la chaqueta»
El portavoz de Compromís en las Cortes ha estado deslizando que el presidente de la Generalitat mantenía a la consejera en el cargo para ganarse su silencio sobre su comida con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA
el cese de Salomé Pradas por parte de Carlos Mazón, a última hora de este miércoles, ha dejado en evidencia al portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví. Y es que el dirigente nacionalista llevaba varios días insinuando que el presidente de la Generalitat Valenciana no destituía a la ya exconsejera de Justicia e Interior, responsable de las emergencias durante la DANA, porque ésta tendría información sensible sobre la jornada de Mazón el pasado 29 de octubre.
«El silencio de la consejera es fundamental para Mazón», apuntaba este martes en un mensaje en la red social X. Un día antes, desarrollaba estas sospechas en el programa de RTVE La Noche en 24 Horas, durante una entrevista de Xabier Fortes, quien le preguntaba por el cese de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, señalada por unas declaraciones poco empáticas con las familias de las víctimas de la devastadora gota fría.
«La destitución lógica tendría que haber sido de Salomé Pradas, que es la consellera directamente implicada y que tenía... en definitiva, la que estaba ahí. Si no la ha destituido, bueno, a mí se me ocurre alguna razón. Puede que la consellera ahora mismo tenga al señor Mazón cogido por, en fin, por la chaqueta», aseguraba sonriente tras no haber empleado otra metáfora. «¿Con qué asunto?», le preguntaba Fortes.
El síndico de Compromís respondía que «bueno, porque la consellera, por todo lo que sabemos, estuvo intentando contactar con el señor Mazón varias veces durante la tarde y el señor Mazón no estaba. Primero no estaba donde tenía que estar. Donde hubiera estado cualquier alcaldesa o cualquier alcalde, que es donde se toman las decisiones. Y, segundo, estuvo varias horas desaparecido. Por tanto, esto puede ser una señal si finalmente no destituye a una consellera que admitió que no conocía que había un sistema de alarma».
Baldoví hace alusión a la prolongada comida que el jefe del Consell mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el fatídico día de la DANA, que provocó que no llegara al Palacio de la Generalitat hasta en torno a las seis de la tarde y al Cecopi, donde se estaba gestionando el temporal, hasta las siete, según admitía la propia Generalitat Valenciana. A falta de conocerse más detalles sobre ese encuentro en el restaurante El Ventorro de Mazón con la también portavoz del Levante UD –en el que le ofreció el puesto de directora de À Punt y Vilaplana declinó– la realidad es que esa supuesta compra de silencio no habría tenido el efecto deseado.
Pradas, a estas horas, mantiene en su perfil en X su cargo de consejera y en su tablón se puede observar cómo durante los últimos días reposteó numerosos mensajes de Mazón. El dirigente alicantino le agradecía a Pradas su labor este miércoles en el comunicado en el que anunciaba su cese y el nombramiento de Nuria Martínez Sanchis al frente del área de Justicia y de Juan Carlos Valderrama como responsable de Emergencias e Interior.
«El President de la Generalitat, Carlos Mazón agradece la generosidad política y la altura de miras de Salomé Pradas, reconociendo su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio», reza el texto. De su etapa en Justicia e Interior, el presidente valenciano enumera que «sobresalen las mejoras en las condiciones laborales de los bomberos forestales, su apuesta decidida por impulsar la modernización, digitalización y agilidad en la atención en partidos judiciales con el planeamiento de las obras de los palacios de Justicia de Gandia y Alzira o a las de ampliación de la Ciudad de la Justicia de Castellón».
También «el apoyo decidido al turno de oficio para garantizar unas condiciones laborales dignas, el respaldo a las asociaciones de víctimas del terrorismo, y la defensa y promoción de los elementos que identifican al pueblo valenciano». En el comunicado, el político alicantino no menciona, sin embargo, el motivo por el cual Pradas quedó completamente señalada ante la opinión pública: sus palabras sobre el desconocimiento del sistema ES-Alert, que después matizó, pero cuando ya no había vuelta atrás. Durante estas tres semanas desde que se originó la catástrofe natural, ha permanecido prácticamente callada.
La duda está en saber si lo seguirá estando y si desvelará algún detalle desconocido sobre el polémico encuentro de Mazón con Vilaplana, que ha suscitado por igual críticas y habladurías de todo tipo, principalmente sobre si el encuentro se limitó a una comida privada enmarcada en un contexto de trabajo –aunque estuviera fuera de agenda– o si en realidad escondía motivaciones personales.