El presidente valenciano, Carlos Mazón

El presidente valenciano, Carlos MazónEFE

Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle dirigir À Punt la tarde de la DANA

La Generalitat admite el encuentro con la también consejera del Levante UD y señala que el presidente valenciano llegó a las seis de la tarde al Palacio de la Generalitat y estuvo en todo tiempo informado sobre la evolución del temporal

¿Por qué el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no llegó al Cecopi hasta las siete de la tarde el fatídico martes de la DANA? El dirigente autonómico comió con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica, À Punt.

La periodista, que fue presentadora de la extinta Canal 9, habría declinado el ofrecimiento. Vilaplana está especializada en actos y fue portavoz del Levante Unión Deportiva, club de fútbol del que es consejera. El Debate se ha puesto en contacto con la jefatura de prensa de Mazón, que ha confirmado los hechos.

Esta misma semana, una asesora de Mazón aseguraba a este diario que el presidente, las dos horas antes de su llegada al Cecopi «estaba en el Palau de la Generalitat trabajando e informado puntualmente y es cuando se le comunica el riesgo de rotura de la presa de Forata cuando se incorpora físicamente y de inmediato a la reunión».

Un «tsunami de bulos»

En esta línea, un comunicado enviado después de que hayan sido publicadas las informaciones en relación a este encuentro, este mismo viernes por la tarde, la Presidencia de la Generalitat Valenciana afirma que el encuentro se inició a las 15 horas, en el citado local, «situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat». «Por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional, no se informó antes de los términos antes descritos», explican.

El escrito señala que «tras la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos. Se trata de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el President y su equipo de la Generalitat para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt».

«Antes de este encuentro, el presidente ya había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la DANA por parte de la consellera Salomé Pradas. Asimismo, durante todo el encuentro, el presidente también estuvo recibiendo información de la evolución del temporal por parte de la consellera, que estaba ya con su equipo de Emergencias siguiendo y supervisando la evolución de la situación desde el centro de mando de La Eliana (112)», continúa el comunicado.

La periodista Maribel Vilaplana

La periodista Maribel VilaplanaLevante UD

El mismo asevera que «tras acabar el encuentro (Mazón) llegó sobre las 18 horas al Palau de la Generalitat, desde donde continuó siendo informado puntualmente junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la GVA que estaba presencialmente en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17 horas».

«Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía, se desplazó hasta el centro de mando de La Eliana pasadas las 19 horas, para seguir in situ toda la situación», recoge el escrito del gabinete de comunicación del presidente de la Generalitat, que «sobre todas estas cuestiones y la gestión del día 29 y posteriores», dará cuenta en la comparecencia que tendrá el próximo jueves en las Cortes Valencianas.

Los movimientos de Mazón durante el martes 29 de octubre, cuando la gota fría devastó las localidades al sur de Valencia está llena de puntos oscuros. Se ha especulado mucho sobre qué hizo el político 'popular' las horas antes a su llegada al Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Generalitat Valenciana y por qué no llegó hasta las siete de la tarde. Este jueves, el dirigente alicantino apuntaba a que se encontraba en un almuerzo «de trabajo» y que lo que se estaba publicando sobre que esa comida era personal era completamente falso, sin aportar más detalles.

El Cecopi, reunido desde las 17:00

Desde las cinco de la tarde del martes, el Cecopi, que encuentra en la localidad de La Eliana, se encontraba reunido, en una convocatoria en la que sí estaba la consejera de Justicia e Interior, de quien dependen las emergencias y que se encontraba en el lugar desde las tres de la tarde. Allí se estuvo realizando el seguimiento de un temporal que ha dejado más de dos centenares de muertos sin la presencia del presidente valenciano, que no llegaría hasta dos horas más tarde. De la versión de los hechos aportada por el Gobierno valenciano se deduce que Mazón alargó la comida hasta las seis menos cuarto de la tarde, aproximadamente.

Interior del restaurante El Ventorro de Valencia

Interior del restaurante El Ventorro de ValenciaTripadvisor

Según ha apuntado este viernes el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, él estuvo con Mazón en torno a las 13:30 horas junto a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de la Comunidad Valenciana y, según ha señalado, solo hablaron de los Presupuestos.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana salía así al paso de las confusas versiones que se estaban dando desde la Generalitat sobre si esa comida de trabajo fue con él o él y el resto de miembros de la reunión. Según el Consell, la agenda de Mazón remitida a los medios sería errónea y en realidad sería la de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Navarro apuntaba este viernes que esta confusión surge a raíz de una reunión con Montes, prevista para el mismo día y que fue finalmente cancelada.

comentarios
tracking