Respuestas de dos AMPAS a Hablamos Español

Respuestas de dos AMPAS a Hablamos EspañolHablamos Español

Hablamos Español denuncia censura en las AMPAS de los colegios valencianos: «No nos haréis castellanos»

La asociación alerta de un clima de hostilidad hacia el español y un monopolio informativo a favor de la lengua regional

La asociación Hablamos Español ha emitido un comunicado en el que denuncia que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), Consejos Escolares y direcciones de centros educativos de la Comunidad Valenciana están difundiendo exclusivamente información que promueve la enseñanza en valenciano. Según la organización, esto ocurre mientras se bloquea deliberadamente cualquier material informativo que abogue por la libertad de elección lingüística o presente perspectivas alternativas.

Desde el inicio del curso, la asociación afirma haber recibido numerosas quejas de familias que reportan que los colegios están enviando únicamente información elaborada por entidades «hispanófobas». Estos materiales, según denuncian, buscan persuadir a los padres para que opten por el valenciano como lengua base en la consulta promovida por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Además, señala que en muchos centros se están organizando charlas destinadas a las familias que, según el relato de los asistentes, carecen de neutralidad y promueven posturas ideológicas favorables al nacionalismo.

Un ejemplo citado por la asociación es una charla realizada en un local de la ciudad de Elche, a la que asistieron miembros de la agrupación. Según estos testimonios, la mayoría de los asistentes eran docentes, y el evento transmitió lo que describen como «pseudoargumentos y falacias con un mensaje hispanófobo».

Bloqueo y respuestas hostiles

Los denunciantes afirman haber elaborado y enviado material informativo a las familias y AMPAS para fomentar un debate plural sobre la consulta lingüística. Sin embargo, denuncian que solo un número reducido de estas asociaciones ha compartido los documentos con las familias, mientras que muchas han respondido negativamente, evidenciando una postura ideológica. Entre los correos recibidos por la asociación figuran respuestas en valenciano con palabras malsonantes y faltas de ortografía como: «A cagar a la vía» o «Mi lengua materna es el valenciano i (sic) por lo tanto como madre y docente y miembro de la junta del AMPA me (sic) votaré a mi lengua materna, el valenciano».

Carteles de la "ONG del catalán" en un colegio valenciano

Carteles de la «ONG del catalán» en un colegio valencianoHablamos Español

Estas respuestas han sido difundidas por Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, para poner de manifiesto el grado de politización y adoctrinamiento que avanza en el tejido educativo de la Comunidad Valenciana. Según la asociación, en los centros educativos predominan posturas nacionalistas que limitan la posibilidad de que las familias accedan a información contrastada y que se respete su derecho a elegir la lengua base de enseñanza.

Llamamiento a la Consejería

Ante esta situación, la entidad solicita a la Consejería de Educación que adopte un rol activo para garantizar que todas las familias reciban información completa sobre la consulta lingüística, ya que consideran que carece de sentido realizar una encuesta si esta viene condicionada por la desinformación y la influencia ideológica de los Consejos Escolares y AMPAS politizadas.

La asociación insiste en que su material se basa en principios pedagógicos que priorizan la enseñanza en la lengua materna y recuerda que los sistemas de cooficialidad lingüística en otros países respetan el derecho de elección. En este sentido, entienden que en España este derecho está siendo vulnerado en regiones con lengua cooficiales.

Hablamos Español sostiene que las acciones de los centros educativos reflejan un fenómeno más amplio de adoctrinamiento ideológico en las escuelas. Este sesgo, denuncian, socava los derechos de las familias y perpetúa un clima de hostilidad hacia el castellano.

comentarios
tracking