¿Por qué no dan las cifras oficiales de muertos, ni siquiera de desaparecidos?
La prensa internacional cifraba este sábado en 2.500 los desaparecidos mientras en España no dan información
Decenas de muertos se acumulan en las morgues de Valencia, y otros tantos siguen atrapados bajo el lodo a causa de la catastrófica DANA. Los familiares han reportado a sus desaparecidos. Esas listas existen. ¿Por qué a cinco días de la tragedia no hay cifras oficiales? Nadie en la calle se cree la única cifra que hay hasta hoy: 213 muertes, solo 210 en Valencia.
Las redes sociales están llenas de testimonios de personas que cuentan cómo han visto cadáveres y más cadáveres en las calles sin rescatar, que saben de personas fallecidas que se encuentran en lugares concretos y todavía no han ido a por ellas, bomberos que hablan de haber sacado hasta 40 muertos en un solo túnel debajo de un amasijo de coches apoltronados... La desinformación por parte de las autoridades es un clamor.
La prensa internacional, con sus corresponsales en el lugar de los hechos, hablaba ya este sábado de 2.500 desaparecidos. Pero en España no hay información oficial.
Muchos periodistas de renombre han alzado la voz, como Iker Jiménez, quien anoche estallaba en su programa en directo en la zona cero y dejaba sus reflexiones en la red X, antes Twitter. «Que se diga a estas horas esa cifra oficial de muertos, viendo lo que vimos y sabiendo lo que saben, es una ignominia, una jodida vergüenza para el pueblo español», publicó.
El pasado viernes, la ministra de Defensa Margarita Robles se limitaba a decir que era «imposible saber el número de desaparecidos» ya que «había muchas personas dentro de coches y bajos». Dos días después, cinco desde la tragedia, muchas de ellas siguen ahí, pero las listas de desaparecidos reportados por familiares están, con nombres y apellidos, números de DNI, números de matrícula y color del coche.
Todos los muertos no están en las morgues ni recibiendo su merecida sepultura como debería de ser ya a cinco días del paso de la DANA, pero sus nombres están en una lista cuyo número es desconocido. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo se ha limitado a negar información diciendo que «no se han barajado 1.900 desaparecidos» a preguntas de periodistas. «¿Cuántos, entonces?», se pregunta la sociedad que lamenta la falta de información. «¿Por qué se oculta?», se preguntan a El Debate decenas de lectores.
«Esto es lo peor que he visto y creo que veré en mi vida»; «He estado en Afganistán, pero esto yo no lo había visto nunca...», dicen los militares que han ido llegando con cuentagotas a Valencia. La sociedad tiene derecho a llorar a sus muertos y conocer la magnitud de esta tragedia.