Fundado en 1910

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este viernesEFE

Óscar Puente explica por qué no ha subido el número de víctimas: «No aparecen más» muertos

El ministro, reconociendo que está fuera de sus competencias, desmiente que el Gobierno esté ocultando a propósito las cifras de fallecidos

El número oficial de fallecidos por la DANA a día de hoy asciende a 214, 210 solo en Valencia. Un número que apenas ha subido desde ayer y que en el imaginario de la sociedad resulta absurdamente obsoleto. Los españoles se preguntan por qué las autoridades no dan cifras más ajustadas pese al elevado número de familias que sigue sin conocer el paradero de sus familiares desaparecidos y a la existencia los testimonios –voluntarios, periodistas y los propios damnificados– que siguen apareciendo por decenas en las redes, y que hablan de la catástrofe y de los cadáveres que siguen viendo sin recoger.

La sociedad está condenando la que creen es una falta de información del Gobierno y, ante tales circunstancias, el ministro de Transportes, Óscar Puente, fuera de sus competencias, ha intentado despejar dudas.

El ministro asegura que la respuesta al mínimo incremento en la cifra oficial de fallecidos de ayer a hoy y, en general, desde que sucedió la catástrofe el pasado martes, es que no han aparecido más cuerpos.

«No aparecen más», ha señalado textualmente en la red social X. Además, Puente ha desmentido que el Gobierno esté ocultando a propósito las cifras de fallecidos. «No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe», ha espetado.

Así, el ministro ha aprovechado para criticar las «especulaciones» que han ido surgiendo y a aquellos que las auspician. «La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente», ha escrito.

«¿Significa eso que no hay más personas fallecidas? No. Quedan bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce», ha insistido el ministro.