Así se adiestra a los perros que buscan a los desaparecidos en Valencia
Los cánidos son entrenados desde pequeñitos para que sean capaces de detectar vida humana entre los escombros
Una vez que se realizaron los rescates más urgentes, los de superficie, todas las unidades presentes en el rescate y auxilio de los damnificados por el paso de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, emergencias, policías y militares, han puesto en marcha sus unidades cinológicas, es decir, han llevado a perros capaces de detectar rastro humano, tanto vivo como muerto.
Pero estos animales, imprescindibles en catástrofes como la que está viviendo sobre todo Valencia, no nacen así, son sometidos a años de entrenamiento y adiestramiento para llegar a localizar vida humana entre edificios derrumbados o aparcamientos anegados de agua.
En una primera fase, que apenas dura sus dos primeras semanas de vida, estos animales se acostumbrarán al olor del ser humano y vivir entre personas.
En una segunda fase, cuando ya comienzan a caminar, se les acostumbra a que se muevan por entornos complicados, resbaladizos, de agua, etc.
En la tercera fase, se les separa de la camada y comienzan a salir con el guía con el que realizarán todo el trabajo posterior.
En una cuarta fase, el perro acudirá con su guía a entornos complicados, de forma que se acostumbre a trabajar en situaciones estresantes con el su compañero humano.
Finalmente, a punto de cumplir el año de vida, el animal comenzará a definir su carácter y comenzará a dar muestras para qué vale, si sirve para localizar droga, dinero, sustancias combustibles, pero también si son capaces de localizar personas a través del olfato, un olfato que tienen mucho más desarrollado que el ser humano y, por lo tanto, pueden percibir olores que el hombre no es capaz de percibir.
A partir de este momento es cuando los perros encargados de la localización de personas desarrollan ya esta faceta en toda su extensión en las diferentes academias caninas que hay según sea el cuerpo policial o militar al que pertenezcan, como en el Centro Militar Canino de la Defensa, donde El Debate estuvo presente para realizar el reportaje que acompaña a esta información.
Para ello, se les adiestra con el método de reto-premio en el olor de carne. Normalmente se utiliza carne animal en diferentes dimensiones que se esconde en escenarios complicados y se les premia en el caso en que lo resuelvan correctamente.
Solo así serán capaces en poco tiempo de estar disponibles, junto con sus guías humanos, para localizar a las decenas de desaparecidos que todavía están sin localizar en los pueblos más afectados por la DANA que ha asolado el este de España estos días.