Fundado en 1910

Un soldado señala un vehículo militar en Paiporta, tras las devastadoras inundaciones mortalesAFP

Tragedia por la DANA

Foro España Cívica expresa sus condolencias a los afectados y critica la «inexcusable ausencia» del Estado

La asociación muestra su «absoluto agradecimiento» a la figura de los Reyes, que se desplazaron a Paiporta, el epicentro de la tragedia, para abrazar y escuchar a los damnificados por las inundaciones

La asociación que preside Mariano Gomá, Foro España Cívica, ha expresado en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia provocada por la DANA y de los que siguen desaparecidos, y su reconocimiento «emocionado» a la solidaridad que han mostrado todas las regiones y los miles de voluntarios de pueblos y ciudades que se han dirigido a ayudar a las zonas afectadas.

También ha manifestado su «disgusto y aflicción» por la «inexcusable ausencia del Estado» por todas las administraciones públicas, dada la urgencia de su presencia nada más ocurrir la catástrofe. «La tardanza en la orden de desplazar al ejército y en la creación de un puesto de centralización del voluntariado dan una muestra de la incompetencia y bajo nivel humano alcanzado por un Estado cuyo gobierno es incapaz de prevenir, coordinar y dar respuesta a los efectos de las catástrofes», lamenta la entidad.

Y continúa: «Un Estado desarticulado por políticas que pretenden su descomposición, y que lamentablemente, está más preocupado por enfrentamientos impropios de un país desarrollado, que por la salvaguarda de la población y sus intereses. Un gobierno que no gobierna ni sabe gobernar, alejado de la población y escondido tras su propia corrupción».

Foro España Cívica manifiesta su «absoluto agradecimiento» a los Reyes por su presencia y su empatía con los damnificados, a los que abrazaron y escucharon pacientemente en Paiporta este fin de semana. Lo hicieron, como subraya, «en plena revuelta, constatando que era una reacción provocada por el sufrimiento padecido por la ciudadanía en momentos de tanta angustia». En este sentido, valora la valentía de Don Felipe y Doña Letizia, frente a la cobardía que indirectamente le recrimina al Gobierno. «Su actitud, valentía y afecto hacia los que sufren, engrandecen su figura y nos dan una esperanza en el futuro de España», recalca de los Reyes.

«Dios quiera que en un futuro inmediato la clase política se remita a sus estrictas competencias y deje en manos de los profesionales y de la Sociedad Civil la propia protección de la nación con sus instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad», concluye la asociación cívica, que ofrece su apoyo a los ciudadanos españoles.