Fundado en 1910
Guardias civiles hacen un cordón de seguridad en torno a las autoridades

Guardias civiles hacen un cordón de seguridad en torno a las autoridadesEFE

La Moncloa atribuye a los escoltas de Sánchez la decisión de evacuarlo dejando a los Reyes: «Protocolo de seguridad»

Desde el Gobierno aclaran que fue el servicio de seguridad del presidente el que tomó la iniciativa ante los altercados, en respuesta a las críticas por no haberse quedado con Don Felipe y Doña Letizia

La Moncloa argumenta que fue la escolta de Pedro Sánchez la que decidió sacarlo de Paiporta, ante el tumulto generado. Ello en respuesta a la polémica suscitada por el hecho de que el presidente del Gobierno abandonara el lugar dejando allí al Rey y la Reina, que se quedaron a escuchar los reproches de los ciudadanos. Aun a costa de poner en riesgo su integridad física.

Según el relato oficial del Gobierno, la comitiva fue «increpada y agredida por un grupo de personas» que fuentes gubernamentales identifican como elementos de extrema derecha. Algunos arrojaron «bolas de barro y otros objetos».

Fue en ese momento, atendiendo a las mismas fuentes gubernamentales, cuando «la escolta del presidente del Gobierno activó el protocolo de seguridad y lo desplazó al Puesto de Mando Avanzado». Es decir, que fue su servicio de seguridad el que tomó la decisión por él. En la Moncloa dejan claro que lo prudente era abandonar el lugar, aunque Don Felipe y Doña Letizia no actuaron de la misma manera. Tampoco el presidente valenciano, Carlos Mazón, que también permaneció allí.

Desde minutos después de que se produjeran los incidentes, el Ejecutivo se apresuró a dejar claro que la idea de la visita fue del monarca y que ellos la desaconsejaron por miedo a que pasase lo que acabó pasando. Pero que, ante la insistencia del Rey, Sánchez decidió acompañarle para «transmitir su solidaridad a la población».

La directora general del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno es la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía María Marcos Salvador, la primera mujer en ostentar ese cargo. Alcanzó notoriedad cuando su nombre fue vinculado al caso Begoña, al ser citada como testigo.

Maria Marcos Sanchez

La jefa de Seguridad de la Moncloa, María Marcos SánchezLa Moncloa

Desde el Puesto de Mando Avanzado, el presidente hizo una breve declaración en la que atribuyó lo sucedido a radicales: «No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales», sostuvo. Mientras el PSOE, por su parte, recriminaba a Alberto Núñez Feijóo que ni él ni nadie del PP hubieran condenado lo sucedido. «Es en momentos así cuando un dirigente demuestra su talla política y personal», escribió el PSOE en su cuenta de la red X.

Este lunes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado una declaración hablando de «ultras»: «Hay que seguir trabajando sin descanso para dar respuesta a esta catástrofe, sin desviarnos ni un segundo de ese objetivo, por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de azuzar y alentar comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas», según los socialistas.

En las últimas horas se han sucedido los elogios a Felipe VI y Doña Letizia por quedarse a encajar la indignación de los afectados. Este lunes, el Rey presidió por primera vez la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, la séptima. Ésta tuvo lugar en el cuartel general de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

comentarios
tracking