Más de 500 inmigrantes llegan a las costas españolas en las últimas 24 horas
Desde el comienzo del mes de noviembre se ha vivido una nueva oleada de pateras y cayucos
Más de 500 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas en las costas españolas, especialmente, como viene siendo habitual, a la isla de El Hierro, pero también últimamente muchos cayucos están dirigiéndose hacia la Isla de Lanzarote.
En la tarde del lunes fueron rescatados 478 inmigrantes, según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y la Cruz Roja. Si bien no se especifica el número de pateras, sí que indican que al muelle de Arrecife, en la isla de Lanzarote, se trasladaron a un total de 290 inmigrantes, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria del Gobierno canario, que realizaron cinco traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.
Asimismo se trasladó hasta el muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, a otros 188 migrantes, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, teniendo que trasladar a dos personas a centros sanitarios por diferentes patologías.
Estas llegadas de cayucos se produce al día siguiente de un fin de semana especialmente trágico en el que han muerto, al menos, 55 inmigrantes, mientras que casi 2.000 llegaron a Canarias en decenas de cayucos.
Baleares
Pero también Baleares está viviendo un repunte de la presión migratoria. La madrugada de este mismo martes, sin ir más, lejos, un total de 43 inmigrantes han llegado a bordo de tres pateras a las islas de Formentera y de Mallorca.
Un total de 32 inmigrantes han sido interceptados este martes después de alcanzar de madrugada la costa de la isla de Formentera en dos pateras, mientras que otras 11 personas de origen magrebí han sido localizadas en otras embarcaciones en Cala Santanyí (Mallorca).
La primera embarcación ha sido localizada a las 2:00 horas a unas tres millas al sur de la Pitiusa menor con 16 personas a bordo, en una intervención que ha contado con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, ha informado la Delegación de Gobierno de Baleares.
Un segundo grupo de 16 migrantes ha sido interceptado a las 4:50 horas por la Guardia Civil en la línea de costa, en la zona de S´Estufador, en Formentera.
A las 7:20 horas, la Guardia Civil de Santanyí, al sureste de Mallorca, ha interceptado a otros 11 inmigrantes tras arribar la línea de costa en la que es la tercera patera de la jornada en Baleares. Los tres grupos de inmigrantes son de origen magrebí y se encuentran en aparente buen estado de salud.
Estas tres pateras se suman a las otras dos que este lunes arribaron con un total de 27 personas y que fueron localizadas en aguas de Cabrera, al sur de Mallorca, y en Formentera.
En lo que va de 2024 han llegado a Baleares al menos 3.830 inmigrantes en 239 pateras, según el recuento de EFE, mientras en 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 personas