Fundado en 1910

Jorge Buxadé, en el Parlamento EuropeoUnión Europea

Vox pide a Bruselas que confirme si el Gobierno solicitó activar el mecanismo de Protección Civil ante la DANA

El partido de Abascal pregunta a la Comisión Europea por los instrumentos a los que podría optar España para responder a los efectos de la DANA y cuáles ha pedido el Ejecutivo español

Vox, que llevó este lunes a Bruselas la gestión por parte del Gobierno central y el autonómico de la tragedia provocada por la DANA, que tildó de «negligente e ideológica», ha registrado ahora una batería de preguntas para pedirle a la Comisión Europea, entre otras cosas, que confirme si el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea en las primeras fases de la catástrofe, y si es así, quiere conocer qué tipo de asistencia se dio. En caso contrario, pregunta si recibió por parte del Ejecutivo español alguna justificación para no activarlo.

Se trata de un mecanismo creado en octubre de 2001 para «proporcionar asistencia» a los Estados miembros ante las catástrofes a través de recursos y apoyo logístico. La delegación europea del partido, que dirige Jorge Buxadé, subraya que las lluvias intensas de los últimos días «han provocado inundaciones catastróficas» en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha y que ha supuesto más de 200 muertes y cerca de 2000 desaparecidos, así como daños materiales, destrucción de viviendas y consecuencias económicas muy graves.

La formación de Santiago Abascal interpela en un segundo escrito a la Comisión Europea para que le traslade todos los instrumentos a los que podría optar España para responder a los efectos de la DANA y ayudar a las víctimas, cuáles, y cuántos, ha pedido el Gobierno español, y le pregunta también si considera que «la tardanza en la solicitud de estas ayudas o su no requerimiento ha podido perjudicar a las víctimas de esta tragedia».

Vox denunciaba ayer ante la Comisión la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del de Carlos Mazón, pero además, instaba de nuevo a derogar, total o parcialmente, la ley de Restauración de la Naturaleza, causante, según señalaba en el escrito, de que en España se hayan destruido y se estén destruyendo infraestructuras hidráulicas. «La remoción de barreras reduce la capacidad de los ríos para controlar crecidas, aumentando el riesgo para las poblaciones locales y destruyendo ecosistemas estables», advertía el partido, pidiendo a las instituciones europeas explicar las medidas que adoptará para evitar inundaciones como consecuencia de esa destrucción de presas y azudes.

Este martes, el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, ha vuelto a pedir al Gobierno, que ayer anunció un real decreto ley con medidas urgentes, que declare la emergencia nacional y le ha recriminado que sus medidas «llegan tarde», en alusión a la movilización parcial del Ejército y adoptar «algunas» medidas económicas. Precisamente esta misma mañana la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que enviarán 30 millones de euros para ayudas directas para los afectados por la DANA, parte de ellos procedentes del fondo de remanentes del Congreso y del presupuesto de las Cortes, una petición que hizo el jueves pasado Vox.