Fundado en 1910
Mecanismo Europeo de Protección Civil

Mecanismo Europeo de Protección Civil

¿Qué es el Mecanismo Europeo de Protección Civil? La ayuda de la UE a la que puede recurrir España

La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a desastres a nivel mundial y cubre al menos el 75 % de los costes operativos y de transporte de los despliegues

El devastador paso de la DANA por buena parte de nuestro país se ha convertido en una de las tragedias más terribles de los últimos años. Las decenas de muertos y desaparecidos y los innumerables daños materiales han convertido estas fuertes lluvias en una auténtica pesadilla para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de algunas regiones de Castilla-La Mancha, donde también se han registrado víctimas mortales.

Ante esta situación existe un mecanismo de ayuda al que nuestro país puede recurrir en caso de tragedias como esta. En octubre de 2001, la Comisión Europea creó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que tiene por objeto reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión y diez países participantes, a fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes.

Ante una respuesta de emergencia positiva, cualquier país puede solicitar asistencia mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE. La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a desastres a nivel mundial y cubre al menos el 75 % de los costes operativos y de transporte de los despliegues.

Según explican en la web de este mecanismo, «las catástrofes suceden sin previo aviso, no entienden de fronteras y pueden afectar a uno o varios países al mismo tiempo. Disponer de una respuesta conjunta bien coordinada significa que, cuando se produce una emergencia, tienen un punto de contacto en lugar de múltiples».

Asimismo, afirman que «esta puesta en común de capacidades y competencias en materia de protección civil hace posible una respuesta conjunta más contundente y coherente».

¿Cómo se ayuda?

Cuando el Mecanismo recibe una solicitud de asistencia, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) moviliza la asistencia o a los expertos oportunos.

El CECRE supervisa acontecimientos en todo el mundo de manera ininterrumpida y garantiza un rápido despliegue de la ayuda de emergencia a través de un contacto directo con las autoridades nacionales de protección civil.

En un breve espacio de tiempo, pueden movilizarse y desplegarse dentro o fuera de Europa equipos especializados y equipamiento, como aviones de extinción de incendios, equipos médicos o equipos de búsqueda y rescate.

Los mapas por satélite elaborados por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus también contribuyen a las operaciones de protección civil. Copernicus proporciona información geoespacial oportuna y precisa que resulta muy útil para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro ante catástrofes.

En los países en desarrollo, la asistencia en materia de protección civil suele ir ligada a la ayuda humanitaria de la Unión. Los expertos en ambos campos colaboran estrechamente para garantizar el análisis y la respuesta más coherentes posibles, especialmente cuando se trata de emergencias complejas.

comentarios
tracking