Fundado en 1910
Reparto de representantes según el modelo estadounidense

Reparto de representantes según el modelo estadounidenseEl Debate

¿Y si España fuera Estados Unidos? Así sería nuestro Congreso con el sistema electoral americano

Con el modelo estadounidense, el partido de Alberto Núñez Feijóo no habría tenido problema para apuntalar su victoria en las elecciones de 2023

La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ante Kamala Harris ha supuesto la vuelta del magnate a la Casa Blanca cuatro años después. Trump se impone de momento con 277 votos electorales por los 224 de Harris y consigue más voto popular del que obtuvo en 2016, cuando llegó a la Casa Blanca por primera vez.

En este contexto, cabe recordar que las elecciones en el país norteamericano tienen una serie de diferencias con respecto a los comicios de nuestro país. Empezando desde la forma de votar y acabando por la ley electoral, que consolida un sistema plenamente bipartidista.

En los comicios americanos se ponen en juego 538 escaños (votos electorales) que se distribuyen dependiendo de la población que resida en cada uno de los estados del país.

Después, opera el conocido como el sistema winner-takes-all (el ganador se lo lleva todo), que otorga todos los votos electorales al candidato que haya obtenido mayor número de votos en ese estado concreto. ¿Esto qué supone? Que puede darse la situación de que un candidato gane en número de votos totales pero acabe perdiendo las elecciones. Esto ocurrió, sin ir más lejos, en el duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump del 2016.

Por su parte, en España las elecciones generales determinan los miembros del Congreso y Senado, distribuidos por provincias (no por comunidades autónomas, que sería lo más parecido a un estado estadounidense).

A diferencia del modelo americano, nosotros nos regimos por el sistema D'Hont, reparte los escaños entre todos los partidos siempre que se llegue a un porcentaje mínimo dentro de la circunscripción (la provincia).

El 23-J con el modelo estadounidense

Con ambos sistemas desgranados, ¿cuál habría sido el resultado en nuestro país si tuviéramos el modelo de Estados Unidos? En las elecciones celebradas el 23 de julio de 2023, el partido de Alberto Núñez Feijóo no solo habría resultado vencedor (como en verdad lo fue), sino que habría obtenido una aplastante mayoría absoluta.

Reparto de representantes según el modelo estadounidense

Reparto de representantes según el modelo estadounidenseEl Debate

Para ser más concretos, si extrapolamos el resultado de cada provincia como si fuera un estado, el Partido Popular se haría con 250 de los diputados frente a los 137 que consiguió aquel 23 de julio. Al PSOE le pasaría justamente lo contrario, viendo reducidos sus 121 diputados hasta los 86. Por su parte, Vox y Sumar se quedarían sin representación parlamentaria. Solamente PNV y Bildu –con 8 y 6 diputados respectivamente– conseguirían una mínima representación en un hemiciclo dominado casi exclusivamente por 'populares' y 'socialistas'.

Curiosamente, los separatistas catalanes se quedarían sin representación debido a que el PSOE fue el partido más votado en cada provincia de Cataluña.

comentarios
tracking