El PP apoyará el decreto ley del Gobierno con ayudas ante la DANA, pero lo ve «corto» y pide más créditos
Gamarra ha indicado que de esos 10.000 millones, 5.000 son ayudas directas pero otros 5.000 son líneas de préstamo, lo que es «insuficiente» porque «se necesita mucho más»
la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado este miércoles su apoyo a la convalidación en el Parlamento del decreto-ley de ayudas de 10.600 millones por la DANA que ha aprobado el Consejo de Ministros, pero ha indicado que ese plan se queda «corto» y es «insuficiente». Por eso, ha pedido que esa ayuda a los damnificados alcance los 31.400 millones que ha reclamado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
«El real decreto que hoy está en el BOE este partido lo va a apoyar y lo va a convalidar, como ya trasladamos desde el primer momento. Pero también decimos, a la vista además de las primeras solicitudes que desde el Gobierno de la Generalitat ya se han trasladado, que es insuficiente y se queda corto», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.
Gamarra ha indicado que de esos 10.000 millones, 5.000 son ayudas directas pero otros 5.000 son líneas de préstamo, añadiendo que es «insuficiente» porque «se necesita mucho más», máxime cuando por ejemplo el «consorcio de compensación de seguros sólo cubre una cantidad mínima».
Además, la 'número dos' del PP ha señalado que la línea de financiación no es el mejor de los mecanismos y ha apostado por la ayuda directa porque hay gente que «lo ha perdido todo». Por eso, ha defendido convocar un Pleno extraordinario en el Congreso para dar «certeza, certidumbre, seguridad y confianza» a los ciudadanos afectados por la DANA.
«Es imprescindible dar respuesta a las primeras necesidades ya planteadas desde Valencia, a través del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Esa primera solicitud de 31.000 millones de euros para ofrecer a Valencia lo que está pidiendo, certidumbres, garantías, soluciones», ha resaltado, para añadir que en esa primera solicitud «no están incluidas ni tan siquiera las infraestructuras destruidas que hay que reconstruir» en la región.