Fundado en 1910

Los Reyes con los presidentes del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, a su llegada a PaiportaCasa del Rey

La Plataforma por la España Constitucional recalca el «hartazgo ciudadano» hacia Sánchez tras los hechos de Paiporta

La entidad cívica subraya que «la Corona estuvo a la altura de su alta misión» y que los Reyes fueron «evidente testimonio de unidad de la Nación»

Tras los hechos producidos en Paiporta (Valencia) donde se vivieron unos momentos de tensión durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, unos días después de que se produjera la catástrofe por la DANA, la Plataforma por la España Constitucional —que es la entidad que aglutina a más de cien asociaciones y que convocó la manifestación del pasado octubre para exigir elecciones— ha emitido un comunicado para aclarar que «las muestras de indignación» en las zonas afectadas «iban dirigidas principalmente» contra Sánchez y Mazón, «pero en ningún caso contra los Reyes».

Lo recalcan después de que en varios medios, como señala la plataforma, «notoriamente afines al Gobierno», se presentaran las protestas que se produjeron con motivo de la visita «como una manifestación violenta contra SSMM y las autoridades que les acompañaban», una información de la que luego se han hecho eco medios internacionales. «Esta descripción interesada no se corresponde con la verdad», subraya en el comunicado, donde la entidad cívica remarca que, por el contrario, Don Felipe y Doña Letizia se adentraron entre los afectados y les escucharon.

«En ningún momento, pese al ambiente de tensión, SSMM fueron atacadas o agraviadas, pudieron hablar con diversas personas, abrazarlas, compartir su dolor y su rabia poniendo de manifiesto la cercanía de la Monarquía con su gente», señala la plataforma, y recuerda en este sentido que se escuchó lo que alguno de los vecinos que protestaban le dijo a la Reina: «No va por ustedes, señora». Afirma que la presencia de los Reyes allí «fue un evidente testimonio de unidad de la Nación, de su continuidad histórica y de la realidad de que la Corona representa, como ninguna otra institución, a los ciudadanos con independencia de las diversas opciones políticas».

En la nota remitida por la Plataforma por la España Constitucional contrapone esto al «hartazgo ciudadano» hacia Pedro Sánchez. A su juicio, los incidentes de Paiporta muestran que el presidente y su Gobierno no pueden ya «situarse cara a cara» con los ciudadanos. «La Corona estuvo a la altura de su alta misión, mientras el jefe del Ejecutivo se mostró incapaz de mantener un contacto directo con las víctimas de la tragedia», manifiesta.

Con esta exposición de los hechos, el conjunto de asociaciones de la sociedad civil quieren trasladar a la opinión pública internacional la «grave situación» que atraviesa la democracia española por las «irresponsables políticas» de Sánchez y el «hartazgo» que los ciudadanos sienten hacia el jefe del Ejecutivo «por priorizar su permanencia en el poder a costa de la integridad e independencia de las instituciones».