Fundado en 1910
Pedro Sánchez junto a sus diputados

Pedro Sánchez junto a varios de sus diputados en el CongresoEugenia Morago/ PSOE

Bajo mínimos

Sánchez convierte las Cortes en un convidado de piedra en la crisis de la DANA

La tragedia ha vuelto a delatar la escasa consideración del presidente por el Parlamento y su labor de control. Las primeras explicaciones no las dará él, sino su ministro Torres, 16 días después

Lo recordó el Tribunal Constitucional en octubre de 2021 (antes de la llegada de Cándido Conde-Pumpido a la Presidencia), cuando sentenció que el cerrojazo del Congreso en el primer estado de alarma por la pandemia había sido ilegal: una de las funciones principales del Parlamento es el «control político del Gobierno» y, por tanto, este debe garantizarse en cualquier circunstancia.

Las Cortes han mantenido una actividad bajo mínimos en las dos últimas semanas por la tragedia de la DANA, lo que ha evitado que Sánchez y sus ministros den explicaciones en sede parlamentaria en lo referido a sus responsabilidades. En el caso del presidente, la primera de ellas es haber decidido no declarar la emergencia nacional.

Durante este tiempo, las Cortes han sido sustituidas por comparecencias en la Moncloa del presidente, el jefe de la UME, algún ministro y varios cargos gubernamentales de segundo y tercer nivel (la subsecretaria de Interior, los directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el de Seguros…). Y las preguntas de los diputados y senadores han sido reemplazadas por breves turnos de entre cuatro y cinco preguntas de los periodistas, a decisión de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Las primeras explicaciones en sede parlamentaria no llegarán hasta el próximo miércoles, 16 días después de la tragedia. Y no las darán ni Pedro Sánchez ni Teresa Ribera, cuya presencia urgente había reclamado la oposición. Tampoco Margarita Robles ni Fernando Grande-Marlaska. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, será quien comparezca para ofrecer respuestas sobre la gestión del Gobierno.

De hecho, el presidente y la vicepresidenta para la Transición Ecológica se ausentarán de la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles, que el PP va a centrar en la DANA. El presidente viajará el martes a Azerbaiyán para participar en la 29ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio climático, pero el resto de la semana estará en España. Incluso ha cancelado su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra el jueves y el viernes en Ecuador, para «seguir atendiendo la gestión de los efectos de la DANA», según la Moncloa.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.EP

Por su parte, la vicepresidenta Ribera se examinará el martes en el Parlamento Europeo para un puesto en la Comisión Europea, pero el miércoles no tiene agenda. Los populares han pedido su comparecencia urgente en el Congreso y en el Senado como responsable de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar que es, pero ni una ni otra atenderá Ribera. También han solicitado la de los ministros de Defensa y de Interior, con idéntico resultado.

El Pleno de la próxima semana en el Congreso ni siquiera debatirá y votará la convalidación del real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, con los primeros 10.600 millones de euros en ayudas. El Gobierno ha decidido dejar para más adelante su trámite parlamentario. Tiene 30 días para su convalidación, aunque con el decretazo de RTVE fue más rápido: el Gobierno lo aprobó el martes 22 de octubre y el miércoles 30 ya estaba siendo votado en un Pleno extraordinario. No sin polémica, además, porque aquel fue el día después de la DANA y toda la actividad del Congreso y el Senado quedó suspendida, menos ese Pleno extraordinario.

Esta semana no tocaba Pleno ordinario en el Congreso ni, por tanto, sesión de control: normalmente no hay Pleno la primera semana de mes. Sin embargo, como ha hecho otras veces, el Gobierno podía haber convocado un Pleno extraordinario para que compareciera alguno de los ministros integrantes del comité de crisis creado en el Ejecutivo y permitir que los parlamentarios ejercieran su labor de control. Pero no le interesó. Por el contrario, los socialistas siguieron con lo que habían empezado antes: los trámites para la designación del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Por la Comisión de Nombramientos del Congreso desfilaron entre el martes y el miércoles los 11 futuros consejeros pactados entre el PSOE y sus socios.

En el Senado sí había agendados de antemano Pleno ordinario y sesión de control, pero fueron los populares los que decidieron posponerlos hasta la semana siguiente, una vez hablado con el resto de los grupos parlamentarios. Según la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia Gutiérrez, donde tenían que estar los ministros esta semana era «en la gestión de la crisis», no en las Cortes.

El Pleno de la próxima semana en el Congreso no verá el primer real decreto ley con ayudas por la DANA, pero el Gobierno rematará lo que lleva obsesionándole semanas: aprobará el nombramiento de los 11 nuevos consejeros de RTVE. Cinco de ellos a propuesta del PSOE, dos de Sumar y uno de ERC, el PNV, Junts y Podemos, respectivamente.

comentarios
tracking