Caso PSOE
El exdirector del aeropuerto de Barajas desconoce si Delcy Rodríguez pisó suelo español y apunta a Marlaska
José Antonio Álvarez custodió las imágenes de la polémica visita de la número dos de Nicolás Maduro durante cinco meses. No ha sabido explicar cómo la vicepresidenta venezolana accedió a zonas restringidas del aeródromo
Este lunes ha comparecido en la comisión de investigación del Senado José Antonio Álvarez Fernández, director del aeropuerto de Barajas la noche en la que Delcy Rodríguez aterrizó en la terminal madrileña de autoridades. El objetivo de esta comparecencia era responder a todos los interrogantes del polémico viaje de la número dos de Nicolás Maduro a nuestro país, pese al veto impuesto por la Unión Europea (UE) a la vicepresidenta venezolana que le impedía pisar territorio español.
Cabe recordar que tanto el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos ahora imputado en el Supremo por su presunta pertenencia a una «organización criminal»; como el ideólogo de ésta, el empresario Víctor de Aldama; la mano derecha del primero, Koldo García Izaguirre; y, todos los guardias civiles premiados después por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska estuvieron aquella noche del 20 de enero de 2020 en Barajas.
Quien no estaba era el hoy compareciente, José Antonio Álvarez Fernández, que ha descargado en el Ministerio del Interior toda la responsabilidad de lo ocurrido en la terminal. Álvarez no ha dejado de insistir en que el control de aduanas depende de la Guardia Civil y el de fronteras de la Policía Nacional y que nadie del Ministerio le informó de quién aterrizaba en Barajas esa noche. No sabe, por tanto, si se hizo control de pasaporte a Delcy ni si se revisó su equipaje.
Según ha dicho, AENA como gestor aeroportuario no tiene información de la identidad de las personas que llegan al aeropuerto y, por ende, no tuvo conocimiento del aterrizaje de Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a la vez que ha negado ningún tipo de instrucción de algún alto cargo sobre este tema.
A preguntas formuladas por el Partido Popular y Vox tampoco habría podido explicar cómo se permitió el acceso a zonas restringidas del aeropuerto a la propia Delcy, a Ábalos o a Koldo sin tener ni tarjetas de embarque, ni tarjetas de seguridad. Y decidió enmudecer cuando se le preguntó si la terminal ejecutiva es, como ha quedado acreditado en diferentes informaciones, Espacio Schengen, que por lo tanto no podía pisar Delcy Rodríguez
Sobre las grabaciones de aquella noche, aseguró que las custodió hasta el 6 de junio de 2022, cuando las entregó en el juzgado, pero no sabe si después fueron destruidas. No conoce, tampoco si se produjo la llamada de José Luis Ábalos al que entonces era su jefe, Maurici Lucena, presidente de AENA, para que esas grabaciones fueran eliminadas.
Así las cosas, el exdirector del Aeropuerto madrileño sí que ha defendido que la única actuación «extraordinaria» relacionada con este 'caso Delcy' ha sido la conservación y la custodia de las imágenes y su posterior entrega al juzgado. En concreto, las grabaciones que se entregaron son de todas las cámaras que hay dentro de la terminal de aviación general y en el exterior de la terminal de aviación corporativa y de la zona de plataforma dónde se estacionó el avión.
Sin embargo, el exdirector de Barajas ha dicho no haber conservado ninguna copia de las imágenes que custodió, desde febrero de 2020 hasta junio de 2022 porque, según ha dicho, este tipo de material se destruye a los 30 días.
Al respecto, ha negado recibir alguna llamada o presión para borrar o boicotear estas grabaciones sobre la llegada de Delcy Rodríguez al Aeropuerto, a la vez que ha afirmado que nunca le ha llamado José Luis Ábalos ni se ha reunido con él y que tampoco conoce a Koldo García Izaguirre.