La Guardia Civil desmonta el bulo de Sánchez sobre que hubiera un ataque «ultra» coordinado en Paiporta
Fuentes de JUCIL han expresado que «no había nada orquestado por detrás, ni grupos de ultraderecha ni de ultraizquierda», sino que se trataron de «vecinos»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado martes 5 de noviembre que en la visita que realizó junto a los Reyes a Paiporta (Valencia) el domingo 3 por la DANA hubo «grupos ultras perfectamente organizados» que trataban de «hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes».
«Si uno mira las imágenes de la visita del pasado domingo es muy fácil diferenciar a aquellos que manifiestan su ira de una manera legítima, por su frustración, por la situación que están viviendo, de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible a las autoridades que estábamos allí presentes», manifestó el jefe del Ejecutivo. Durante esa visita, el coche oficial de Sánchez quedó destrozado debido a los golpes que le propinaron algunos de los presentes.
Sin embargo, durante la presencia del presidente del Gobierno, Felipe VI y Doña Letizia en la localidad valenciana no hubo grupos ultras organizados, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes de JUCIL –el sindicato mayoritario de la Guardia Civil– a El Debate. Así, desde esta organización han subrayado que los concurrentes «eran vecinos que no tenían nada que ver con» grupos extremistas, «No es por justificar la violencia, pero no había nada orquestado por detrás, ni grupos de ultraderecha ni de ultraizquierda», han agregado.
Asimismo, las mismas fuentes han relatado que «a lo mejor desde el Gobierno intentan estirar» la tesis de que los involucrados en los incidentes eran extremistas, pero que «la gente que estuvo implicada eran vecinos que no tenían nada que ver».
Entre los tres detenidos por estos hechos –de los que dos han quedado en libertad provisional, sin imposición de medidas cautelares– no había ningún extremista. De hecho, son vecinos de pueblos afectados por la DANA que asoló el pasado 29 de octubre gran parte del levante español y que, presuntamente, están relacionados con daños provocados al vehículo del jefe del Ejecutivo y en otro de su escolta